El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Viernes, 14 Junio 2019 05:26

Encontraron más clembuterol

Escrito por

Suspenden labores en el área de procesamiento de ganado bovino del rastro de Cuernavaca.

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el área de procesamiento de ganado bovino en el rastro de Cuernavaca, luego de la toma de muestras y obtener resultado positivo a clembuterol. La acción del organismo federal ocurre apenas unos días después de una denuncia ciudadana, debido a la intoxicación de 38 personas por consumir carne con dicha sustancia.

Como lo informó de manera oportuna La Unión de Morelos, al menos 30 personas resultaron afectadas por consumir carne de res, en una fiesta realizada el pasado 1 de junio en la colonia Tzompantle de Cuernavaca. Algunos de los intoxicados fueron atendidos en el Hospital General “José G. Parres” de esta ciudad y el diagnóstico formal fue la intoxicación por clembuterol.

Este jueves, el secretario de Salud, Antonio Cantú Cuevas, confirmó que la Cofepris determinó el cierre del rastro de Cuernavaca, en el área donde se procesa la carne de res (la de ganado porcino continúa operando), porque se tomaron muestras, se hicieron pruebas de laboratorio y se confirmó la presencia de clembuterol.

Cabe recordar que el clembuterol ha sido utilizado para la engorda de ganado porque acelera en los animales la ganancia en musculatura, pero su utilización está prohibida por la norma sanitaria de salud nacional, debido a los efectos que puede provocar en el humano. Entre otras cosas, puede llegar a ocasionar problemas en el sistema nervioso central y complicaciones cardíacas.

El funcionario estatal subrayó que la decisión de suspender la operación parcial del rastro hasta que no regularicen: “la suspensión equivale en este momento a una clausura porque dejan de funcionar o sea totalmente la parte del rastro donde está en tratamiento del ganado bovino está suspendida, no está trabajando. Está clausurado esa parte, si lo vemos desde el punto de vista pragmático; la porcina no, porque esa está limpia”.

El secretario mencionó que el siguiente paso es que se presente una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, pero esa parte no es de competencia de la Secretaría de Salud.

Destacó que la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios tiene en sus funciones verificar todos los rastros del estado y en esta primera etapa se lleva a cabo la capacitación al personal de esos sitios en cuanto al cumplimiento de la norma.

En cuanto a las medidas que se adoptarán para prevenir el consumo de carne con clembuterol, Cantú Cuevas dijo que solamente está el llamado a la población, para que aquellas personas que presenten los síntomas acudan a los hospitales o centros de salud.

El cuadro clínico, comentó, implica dolor de cabeza, malestar general, náuseas, diarrea. Cabe señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud también es característico de intoxicación por esta causa el aumento en el ritmo cardíaco, que se percibe como “aceleración del pulso”, entumecimiento de extremidades o en cara, entre otros.

A través de un comunicado el gobierno del estado confirmó que en días pasados los Servicios de Salud de Morelos, “atendió sin complicaciones a 38 personas por posible intoxicación alimentaria por consumo de carne con clembuterol, en tanto se activaron los protocolos estatales correspondientes, incluyendo la notificación oficial a la Cofepris”.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 14 Junio 2019 08:12
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.