Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Proponen crear medidas para prevenir violencia en escuelas


  • Like
  • Comentar

Diputada del Panal condena a alumnos que arrojaron un petardo en una secundaria de Civac; los responsables, de tercer año, no recibirán carta de buena conducta.

El profesor lesionado aún no denuncia penalmente el suceso del que fue víctima.

La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, reprobó el hecho registrado en la Secundaria Número 3 de Civac, en Jiutepec, donde estudiantes lanzaron un petardo mientras se realizaban honores a la bandera. 
La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) consideró necesario impulsar acciones de prevención ante el aumento de la violencia en las escuelas. 
De igual forma, reiteró el llamado a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que se realicen operativos de vigilancia al exterior de las instituciones educativas, ya que las amenazas y ahora las agresiones en contra de los profesores va en aumento. 
"Antes que nada somos seres humanos y no podemos estar sometidos a un riesgo. El IEBEM refuerza la seguridad al interior de las escuelas y yo el llamado lo estaría haciendo a seguridad pública, porque la responsabilidad de un directivo empieza del portón para adentro y lo que pase del portón para la calle tendrá que ser responsabilidad de la autoridad correspondiente y en este caso es la seguridad pública y el ayuntamiento", declaró. 
Para la legisladora local es responsabilidad de los padres de familia y de las autoridades educativas revertir la problemática de violencia que se vive en los planteles educativos, por los casos de acoso escolar (bulliyng), agresiones y amenazas a maestros, entre otros hechos. 

En tanto, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) suspendió a los tres alumnos que lanzaron petardos en la Secundaria “Eulalia Guzmán” y no recibirán carta de buena conducta.

Ayer martes, el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, fue entrevistado sobre las medidas disciplinarias aplicadas a los estudiantes que durante la ceremonia de honores a la bandera del turno vespertino efectuada el lunes 17 de junio, desde afuera del plantel arrojaron un objeto explosivo a la techumbre del centro educativo, el cual dañó una de sus láminas, desprendiendo un fragmento que provocó una herida a un maestro de inglés.

El funcionario estatal dijo que la decisión en cuanto al rubro académico, fue suspender a los tres jóvenes de la secundaria, por lo que ya no regresarán, pues está a punto de culminar el ciclo escolar. Recordó que se trata de alumnos de tercer grado de secundaria y por ello no volverán a esa institución educativa, se les entregarán sus papeles, con excepción de la carta de buena conducta.

Argumentó que en lo que respecta a la vía legal, el profesor afectado, que tuvo que ser atendido en el hospital "Centenario de la Revolución Mexicana” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el municipio de Emiliano Zapata, no había presentado la denuncia por daños o lesiones ante la Fiscalía General del Estado. “Yo creo que sí lo va a hacer, pero él tiene el derecho de reservarse el denunciar o no los hechos”.  

Mencionó que buscarán reunirse con autoridades de otras instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, para definir un plan de acción con el objetivo de que no se repitan este tipo de actos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,515,864 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia Villalobos Adán gestiones para construir rampas de frenado
Sig. Atenderá CES denuncias por extorsión en Zapata: Ortiz

Hay 6389 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.