Policías vigilaron la sede del Congreso ante la protesta de los transportistas, que cerraron la calle Guillermo Gándara y la avenida Plan de Ayala. Policías vigilaron la sede del Congreso ante la protesta de los transportistas, que cerraron la calle Guillermo Gándara y la avenida Plan de Ayala. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Viernes, 21 Junio 2019 05:28

Transportistas siembran caos en Cuernavaca

Escrito por

Cerraron la avenida Plan de Ayala para exigir que sus permisos provisionales sean regularizados; también se manifestaron contra los mototaxis.

Integrantes de la Confederación de Transportistas del Estado de Morelos reaparecieron en una protesta ante el Congreso del estado y pidieron que concluya el proceso de regularización de taxis y rutas que inició el gobierno de Graco Ramírez. Los inconformes provocaron un enorme caos vial al bloquear la avenida Plan de Ayala, que solo fue liberada a la una y media de la tarde.

También denunciaron que la senadora Lucía Meza Guzmán busca beneficiarse del negocio de los mototaxis, por lo que se pronunciaron en contra de la legalización de este servicio. 
Alrededor de las 10 de la mañana, decenas de transportistas arribaron con sus vehículos públicos a la calle Guillermo Gándara, de la colonia Amatitlán en Cuernavaca, lo que obligó al cierre de las puertas principales del recinto legislativo, donde policías antimotines los esperaban. 
Pidieron audiencia con los diputados, pues se manifestaron en contra de la legalización del servicio que prestan los mototaxis en el estado, y aseguraron que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con su senadora Lucía Meza Guzmán, pretende sacar provecho económico y puso en circulación cientos de motos en la zona oriente. 
"Hay municipios donde en esta administración no había ni un solo mototaxi y resulta que de la noche a la mañana hay 200, 300 mototaxis (...) Atlatlahucan es un caso concreto. Se ve la mano de un político, de algún adinerado, porque vacían las madrinas de 30 o 40 mototaxis y valen 70, 80 mil pesos", denunció César Yáñez Bustos, integrante de la Confederación de Transportistas. 
Los manifestantes fueron recibidos por los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Elsa Delia González Solorzano y José Luis Galindo Cortez, quienes les garantizaron que la regularización de los mototaxis no procederá, ya que se trata de un servicio público inseguro. 
Finalmente, los líderes de diversas organizaciones que integran la Confederación de Transportistas del Estado de Morelos también plantearon a los legisladores  la necesidad de que las unidades por las que pagaron por un permiso provisional a la pasada administración estatal sean regularizadas, pues afirmaron que es un asunto social y no político. 
"Las asignaciones se deben de respetar porque nosotros cumplimos con los lineamientos de ley que se piden, ahora esta administración quiere echarlo abajo porque hay un resentimiento político que porque según nos dieron las concesiones otra persona, entonces yo quiero que se respeten las garantías que en su momento gestionamos", dijo Pedro Palma Flores, de la agrupación Rutas Unidas de la región sur del estado..
La Confederación de Transportistas del Estado de Morelos fue organizada en el 2018 por el ex director de Transporte Noé Sandoval Morales, inhabilitado por la Contraloría del estado por haber cometido actos de corrupción en el proceso de regularización de taxis que inició en el 2014.
Entonces, la confederación sirvió para negociar con diferentes líderes transportistas la regularización de miles de taxis y rutas, a cambio de apoyar a Rodrigo Gayosso Cepeda, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura. 
Los diputados y transportistas acordaron instalar una mesa de trabajo el martes próximo en el Congreso del estado, a fin de abordar todas las demandas planteadas ayer. 
El mismo pliego petitorio presentado a los diputados fue entregado más tarde por los líderes transportistas al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

Modificado por última vez en Viernes, 21 Junio 2019 08:05
Publicado en Sociedad
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.