Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Entrega INE resultados de consulta infantil

  • Like
  • Comentar

Destacan datos de percepción de violencia, discriminación y seguridad.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual aporta información valiosa para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

El 14 por ciento de los niños de seis a 17 años dijeron haber enfrentado violencia o maltrato; además, la principal causa de abandono de escuela expuesta por las niñas es el embarazo y el cuidado de los hijos, mientras que para los varones es el trabajo. Estos son algunos de los datos que arrojó dicho ejercicio, cuya participación en Morelos superó la meta estimada, pues alcanzó un nivel histórico.

En la ceremonia, Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, destacó que en Morelos participaron 76 mil 579 niños y adolescentes. “Las opiniones de las niñas y niños deben convertirse en acciones de parte de las instituciones del Estado; el reto de enfrentar la agenda de la niñez, que es desafiante…es tarea de toda la sociedad en su conjunto, escuchar la voz de más de 5.6 millones de niños y niñas…desde los presupuestos en los Congresos, en políticas públicas, en espacios educativos formales, en nuestras familias”.

En Morelos, destacó, se obtuvieron datos relevantes, tales como el que el 77 por ciento considera que tanto hombres como mujeres deben participar en toma de decisiones, y conforme aumenta la edad se reduce la brecha de género. Pero sí prevalece la percepción de género estereotipada, porque para los adolescentes, acciones como salir de noche, dormir fuera de casa y salir a la calle sin la autorización de un adulto, son restricciones sólo para las mujeres; las mismas actividades no son consideradas en el estereotipo de los hombres. Lo que demuestra que en la familia hay un trato diferenciado.

Destacó que en el grupo de los participantes de 14 a 17 años, las mujeres manifestaron como principal causa de abandono de estudios el embarazo, el cuidado de los hijos y el matrimonio, y en los hombres se externó como principal causa el trabajo. De ahí se desprende la importancia de impulsar políticas de prevención del embarazo, expuso, para hacer notar que es la voz de la población infantil y juvenil.

Cabe enfatizar que en el tema de la confianza, los participantes dijeron que el espacio por excelencia es la familia, pero en los últimos lugares se encuentran los partidos políticos, con apenas el 1.6 por ciento de confianza hacia ellos.

Entre los datos relevantes también se indica que el 14 por ciento dijeron haber sufrido violencia; el 59 por ciento del grupo entre 6 y 9 años, en el hogar, y 54 por ciento en la escuela.

María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta local del INE en Morelos, precisó que en la entidad, la meta de 61 mil 528 participaciones fue superada, al obtenerse 76 mil 579 participaciones de niños y adolescentes, que corresponden a tres mil 102 hojas de expresión gráfica, que representan el 4.05%; 64,351 a boletas impresas, que representan el 84.05%, y 9,126 a boletas electrónicas, que representan el 11.9%.

La funcionaria del INE hizo entrega del documento al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien -a su vez- se comprometió a tomar y dar el valor que merece la voz de la población infantil morelense y a impulsar la agenda por su pleno desarrollo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,908,075 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Suman esfuerzos DIF Morelos y nacional para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables
Sig. Llevarán paridad de género a reforma electoral

Hay 7402 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.