Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llevarán paridad de género a reforma electoral


  • Like
  • Comentar

Órganos electorales, diputados y organizaciones civiles inician análisis de la nueva legislación.

El Congreso del estado, los órganos electorales y organizaciones civiles iniciaron el análisis de una nueva reforma electoral, con la que se busca garantizar la paridad total en todos los puestos de elección popular. 
Este miércoles en el recinto legislativo se llevó a cabo el Observatorio Participación Política, en el que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) plantearon propuestas sobre la armonización jurídica que se requiere para aplicar la paridad total y también para inhibir la violencia política por razón de género. 
"Consideramos que deben existir más normas para que el Impepac y el Tribunal Electoral cuenten con más elementos para que sancionen la violencia política. Ya tenemos un caso en el que el tribunal atendió el caso de la síndica Paola Cruz, pero creemos que se debe aplicar el marco normativo", explicó Angélica Sánchez Santiago, coordinadora general de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL). 
Por su lado, el magistrado del TEEM, Alberto Puig Hernández, informó que en el marco de la discusión de una nueva reforma electoral para cumplir con la paridad total, el tribunal impulsará dos propuestas; una, para que finalmente se logre la paridad en la distribución de las regidurías; y la más novedosa, plantea que haya equidad en cuanto a la distribución de las candidaturas a gobernador que impulsen los partidos políticos. 
Explicó que se presentará al Congreso del estado una fórmula que pretende que la mitad de las candidaturas a gobernador sean mujeres y el 50 por ciento hombres. "Estamos proponiendo que si no se logra el registro de manera paritaria, se aplique una fórmula para que el partido que haya obtenido la menor votación en la pasada elección esté obligado a registrar a una mujer", añadió. 
La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Keila Figueroa Evaristo, informó que se busca impulsar una reforma electoral para el próximo período ordinario de sesiones, y que la paridad en todos los puestos de elección popular se logre para el próximo proceso electoral. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,726,215 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega INE resultados de consulta infantil
Sig. Fiscal niega carpetazo al caso de las fosas

Hay 7083 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.