Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Atenderá Ejecutivo expresiones y necesidades del sector infantil y juvenil de Morelos


  • Like
  • Comentar

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que se seguirá trabajando para recuperar la paz, los valores y la reconciliación social en el estado.

El jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, recibió el reporte de los resultados en Morelos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada y convocada por el Institutito Nacional Electoral (INE), en la que niños y jóvenes morelenses levantaron su voz mediante un ejercicio democrático.

Esta información, recabada en noviembre pasado, es de alto valor para el gobierno estatal, ya que permitirá aplicar políticas públicas más certeras que atiendan y beneficien al sector poblacional que se encuentra entre los 6 y 17 años de edad, indicó el gobernador.

Ante la presencia de niños y jóvenes, presidentes municipales y consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Consejo Local del INE, Blanco Bravo mencionó que la administración a su cargo busca establecer condiciones para el desarrollo pleno de dicha población, con el fin de garantizar un mejor presente y avanzar hacia un futuro próspero.

Al detallar que los temas reportados refieren a la violencia, inseguridad y corrupción, el mandatario estatal aseguró que seguirá trabajando para recuperar la paz, los valores y la reconciliación social en el estado. “Voy de frente y voy con todo por todos ustedes, lo que quiero es que estén bien, que estudien y se preparen”, afirmó.

Durante el evento se informó que en la consulta realizada del 17 al 25 de noviembre del 2018, 76 mil 579 niños y jóvenes de Morelos participaron en este ejercicio, logrando un 24.46 por ciento de asistencia por arriba de la meta planteada.

En su intervención, el titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, mencionó que en esta octava versión de la consulta, la población infantil expresó su opinión en temas relacionados con la igualdad de género, violencia, seguridad, confianza y discriminación, aspectos importantes para la convivencia pacífica y democrática.

Detalló que la niñez y la juventud reclaman una atención inmediata para resolver los problemas que hoy enfrentan, por lo que es necesario el trabajo conjunto entre niveles de gobierno y sociedad civil para construir no solamente un mejor futuro, sino un mejor presente para la niñez.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE Morelos, María del Refugio García López, precisó que la Consulta Infantil y Juvenil contó en la entidad con 437 casillas instaladas en espacios públicos y escuelas de todos los niveles, donde se utilizaron boletas en formato electrónico, impresas, así como hojas de expresión gráfica.

Detalló que el 98 por ciento de los participantes dijo asistir a la escuela; el 10.29 por ciento se perfiló como población indígena; el 3.55 por ciento manifestó algún tipo de discapacidad; y menos del 1 por ciento se ubicó dentro de instituciones de salud y cuidado.

García López abundó que es momento de urgir a todas las instituciones, públicas y privadas, a generar políticas, proyectos, reglamentos y propósitos de vida y de cambio, que mejoren sustancialmente las condiciones de la infancia y juventud de Morelos y de México.

Los alumnos Abigail Torres Nava y Christian Iñaki Ramírez, de las escuelas “Monte Albán”, de Yautepec, y Cuentepetzin, de la localidad de Cuentepec, en Temixco, solicitaron al Poder Ejecutivo impulsar acciones y medidas que atiendan las opiniones e incluir en la agenda pública las necesidades de este sector de la población.

A este acto también asistieron la directora del Papalote Museo del Niño Cuernavaca, Madelka Fiesco Trejo; la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Nigri Mejía; y los diputados federales Jorge Arturo Argüelles Victorero y Brenda Espinoza López.

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,134,134 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La mayoría de homicidios, por disputas entre criminales: CES
Sig. Riesgo de otro socavón en el Paso Exprés: especialista

Hay 6451 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.