La presidenta de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso del estado, Elsa Delia González Solórzano, confirmó un incremento de la violencia en las bases de taxi de la zona conurbada, a causa del cobro de “derecho de piso”, como se denomina popularmente a la extorsión.
En entrevista, la legisladora local informó que tiene el registro de al menos dos casos donde los delincuentes han quemado las unidades de taxi porque los concesionarios se niegan a pagar una cuota.
Señaló que la situación más crítica se vive en los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, por lo que, informó, han solicitado una nueva reunión con el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo para conocer cómo operará la estrategia de la Guardia Nacional en Morelos y para que se atienda problemas de seguridad como el que afecta al sector transporte.
"Ya hay muchas amenazas en muchos municipios, el cobro de piso ya llegó hasta los sitios de taxi, ya hubo quema de taxis, ya están llegando a los negocios. La quema de taxi fue en un sitio de Guacamayas (Jiutepec), otro en un sitio de Zapata, o sea, urge esta reunión", declaró la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con González Solórzano, el encuentro con el gobernador se concretaría esta semana, para que se les informe de la estrategia de la Guardia Nacional, pero también para continuar con los trabajos de las nuevas normas que se crearán en materia de seguridad para Morelos.
Dicha reunión se llevaría a cabo este martes 2 de julio, tal y como se acordó en la última mesa de seguridad entre autoridades estatales, federales y los legisladores locales.