Publicado en Sociedad Miércoles, 03 Julio 2019 05:00

Desarrollan en UAEM insecticida contra chinche besucona

Escrito por

La fórmula, a base de un hongo nativo de Morelos, es probada en comunidades de Jiutepec.

El Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla un insecticida orgánico a base de hongos que ataca a la chinche besucona transmisora de la enfermedad de Chagas del cual realiza pruebas de efectividad en Jiutepec.

Víctor Manuel Hernández Velázquez, responsable del Laboratorio de Control Biológico del CEIB-UAEM, explicó que se encuentran en etapa de comprobación de efectividad el formulado emulsificable a base de hongos nativos para atacar la chinche triatoma que transmite la enfermedad de Chagas.

Informó que el formulado se realizó a base del hongo nativo de Morelos “Metarhizium anisopliae”, el cual se aplica por aspersión en diferentes sitios donde se puede alojar la chinche, “a través del contacto con el insecto por medio de sus esporas, entra por la cutícula, germina, penetra al insecto, libera toxinas y lo mata”, explicó.

El proyecto se realiza en colaboración con el Laboratorio de Micología Básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que participan estudiantes e investigadores de ambas instituciones.

Hernández Velázquez dijo que actualmente realizan pruebas en campo en las comunidades de la parte alta de Jiutepec, donde estudiantes de posgrado están evaluando la efectividad de cuatro cepas adicionales con el objetivo de conocer su efectividad y observar si tienen propiedades más virulentas o de mayor persistencia en el ambiente.

“Hay una estudiante de maestría que en este momento está evaluando la persistencia del formulado que se aplica en campo para el control de la chinche, al mismo tiempo avalúa cuatro cepas de hongos identificados también de Metarhizium”, señaló el investigador.

El también director del CEIB-UAEM destacó que la fórmula del insecticida no provoca daño a plantas, animales y personas y subrayó que tiene la autorización legal de las comunidades de Jiutepec para realizar pruebas en sus domicilios.

 

       

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Julio 2019 08:19
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.