Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Estrena CCT primera producción escénica: El Juego o la revancha perpetua


  • Like
  • Comentar

Es una obra con dramaturgia y dirección del morelense Héctor Flores Komatsu, a partir de la épica maya El Popol Vuh.

Congruente con su vocación escénica y con la intención de impulsar la obra artística y difundir el trabajo creativo de los artistas morelenses, el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) presentará el 18 de julio su primera producción escénica en coproducción con el colectivo teatral Makuyeika: El Juego o la revancha perpetua, puesta en escena a partir de la épica maya del Popol Vuh.

La obra escénica está enmarcada en el año Internacional de las Lenguas Indígenas, y se basa en el relato de la vida y muerte de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, prodigiosos jugadores de pelota que se enfrentan a los señores de Xibalbá.

El Juego o la revancha perpetua es una travesía mítica y vengativa de dos hermanos, y -a su vez- es una reflexión sobre la eterna lucha y juego entre la virtud y la malicia en la naturaleza del hombre.

El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas, una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él, a través de una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche.

El montaje es resultado de un laboratorio de investigación músico-teatral que incorpora elementos como: live-looping (música electrónica), lengua maya, así como teatralidades, tanto contemporáneas como tradicionales, en su acercamiento a este relato milenario.

El Juego es una puesta en escena bajo la dirección escénica, musical y dramaturgia del joven creador cuernavaquense Héctor Flores Komatsu (Andares, El Traje), y las actuaciones de Andranik Castañón -también morelense-, y Josué Maychi. La música es de MIDI_Pipe, artista invitado de live-looping.

Con esta primera coproducción escénica, en colaboración con este joven dramaturgo, que viene de presentar función en China, y próximamente estará en foros de Chicago, Nueva York y Hamburgo, el Centro Cultural Teopanzolco genera productos culturales que promueven y difunden el trabajo creativo de los artistas morelenses dentro y fuera del país.

Cabe señalar que El Juego es la primera coproducción del Colectivo teatral Makuyeika y el CCT, y se estrenará en la sala principal del CCT el 18 y 25 de julio, y el 22 y 23 de agosto, a las 19:00 horas.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página electrónica www.centroculturalteopanzolco.com, al número telefónico 404 73 06, y en redes sociales. Los boletos de acceso podrán ser adquiridos en la taquilla del recinto o en www.pasemorelos.com

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,602,722 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reinstalados, 27 maestros
Sig. Atiende Ejecutivo demandas de Antorcha Campesina

Hay 5961 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.