Publicado en Sociedad Viernes, 19 Julio 2019 05:10

Arraigado, el “microrracismo” en México: investigadora

Escrito por

Afecta sobre todo a minorías étnicas, que sufren discriminación, violencia y exclusión; la violencia física, su máxima manifestación.

“No obstante el origen mestizo, la mayoría de mexicanos hemos naturalizado el micro racismo, que consiste en conductas, comentarios o gestos cargados de estereotipos raciales, en detrimento de las minorías étnicas”, sostuvo Fabiola Meléndez Guadarrama, profesora investigadora del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El racismo como idea, dijo, tiene su consecuencia en la discriminación y que en su máxima expresión es la violencia física contra ciertos grupos raciales, étnicos o de clase social diferente a la de los agresores.

"Uno de los problemas más fuertes de la discriminación en México tiene que ver con la apariencia por el color de la piel que afecta a grupos históricamente marginados como los afrodescendientes e indígenas", comentó Fabiola Meléndez.

Señaló que los mexicanos de origen afrodescendientes e indígena, tienen que estar de manera constante reivindicando acciones afirmativas para impulsar programas o políticas públicas que les permitan reivindicar los derechos políticos y sociales de sectores históricamente marginados “porque persiste la discriminación que se traduce en violencia”.

Fabiola Meléndez dijo que otro de los ejemplos de la discriminación, violencia y exclusión que persiste en México son los datos que difunde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en el que se señala que desde el año 2010, sólo el uno por ciento de los indígenas en México tiene acceso a una educación superior o profesión universitaria.

"Hay gente que comenta que a los indígenas se les dan becas, cuando el verdadero reto para atender el problema es cómo se ejecutan políticas que verdaderamente hacer llegar a los indígenas a las universidades".

La investigadora informó que en la UAEM se desarrolla investigación en la que se analizan los factores que permiten privilegios a ciertos grupos sociales mientras se excluyen a otros en la lógica de la discriminación.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 19 Julio 2019 08:11
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.