Publicado en Sociedad Martes, 23 Julio 2019 05:14

Capturan a implicados en el secuestro de cuatro guatemaltecos

Escrito por

Uno de los detenidos es de Ocuituco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la aprehensión de tres presuntos implicados en el secuestro de cuatro migrantes guatemaltecos y el homicidio de uno de ellos en un paraje del municipio de Ocuituco.

De acuerdo con la fiscalía estatal, agentes de la Policía de Investigación Criminal arrestaron en un domicilio de la colonia Francisco I. Madero de Cuautla, a Telesforo “N” de 44 años y vecino del municipio de Ocuituco;  a Javier “N” de 42 años y a Guadalupe Irma “N” de 39 años de edad, ambos habitantes del municipio de Tepetlixpa, Estado de México, a quienes se les aseguró un vehículo de la marca Chevrolet tipo Tahoe de color café, con placas de circulación MHV-6301 del Estado de México.

La mujer y los dos hombres fueron ingresados a la cárcel distrital de Cuautla, donde quedaron a disposición del juez de la causa y en las próximas horas se definirá su situación jurídica por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado y lo que resulte en agravio de los cuatro migrantes guatemaltecos.

El fiscal de la Región Oriente de la FGE, Alejandro Chávez Carmona, detalló que la investigación del caso se realizó en coordinación con la fiscalía del Estado de México, donde dos de los migrantes fueron hospitalizados tras sufrir un intento de homicidio, mientras que en territorio morelense fue localizado un menor herido junto el cuerpo sin vida de su padre.

Detalló que, tras ingresar a territorio nacional, los migrantes Luis Arturo y Rudy Aroldo González Huite, junto con sus hijos menores de 17 y 10 años, fueron abandonados por el “pollero” en el estado de Jalisco y por sus propios medios se trasladaron al Estado de México, donde el 23 de junio contactaron a Javier, quien prometió llevarlos hasta Estados Unidos para reunirlos con el resto de su familia, pero primero tendrían que hacer una escala en el municipio de Tepetlixpa, en el Estado de México.

Ya en territorio mexiquense, Javier, con ayuda de  Telésforo y Guadalupe Irma, los mantuvo secuestrados y exigió a sus familiares en Estados Unidos, con la amenaza de asesinarlos, un rescate de 12 mil dólares, cuya cantidad se desconoce si fue pagada en su totalidad, ya que se hicieron depósitos bancarios en diversas entidades, que fueron cobrados por otros implicados.

El 5 de julio los migrantes fueron sacados de la casa donde estaban retenidos. Luis Arturo y su hijo adolescente fueron llevados a una zona boscosa de Amecameca, en el Estado de México, donde fueron víctimas de un intento de degüello, pero afortunadamente fueron localizados con vida por las autoridades y trasladados a un hospital de la zona. 

Rudy Aroldo y su hijo Cristian Iban fueron trasladados al municipio de Ocuituco, Morelos, donde también sus agresores les cortaron el cuello. Sólo sobrevivió el menor, quien fue localizado el 6 de julio abrazado del cadáver de su padre y fue trasladado de inmediato a un hospital.

El fiscal Chávez Carmona indicó que la fiscalía continúa las investigaciones y por el momento no hay indicios que vinculen a los detenidos en otros casos similares.

El representante del gobierno federal en Morelos, Hugo Erick Flores, destacó que este fue un caso sui géneris y descartó que Morelos sea paso de migrantes. “Estamos muy atentos al tema migratorio y no es Morelos un estado paso de migrantes que quieran llegar a los Estados Unidos, esto es un caso absolutamente atípico, es un caso único, lo que no quiere decir que no pongamos atención”, dijo.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.