Este viernes se llevó a cabo la tercera reunión del comité estatal Morelos del Programa Nacional de Reconstrucción, encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo, quien también es el comisionado nacional del Programa de Reconstrucción.
El mandatario estatal exhortó a los integrantes de dicho comité a no dejar de lado el trabajo de reconstrucción, ya que requiere grandes esfuerzos, y ratificó el compromiso asumido con las familias damnificadas en la entidad: “no están solos, vamos a estar ahí para apoyarlas”.
El funcionario federal informó que ya concluyó la fase de levantamiento de censos y ahora dará comienzo la fase de planeación y ejecución de las obras de reconstrucción y rehabilitación de viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles históricos.
Dijo que se ajustó la fecha de terminación, al año 2020, y aun así quedarán algunas obras pendientes debido a su magnitud y especialización, como en el caso de hospitales o monumentos históricos.
En Morelos se identificaron cinco mil acciones y se destinarán en total a la entidad cinco mil millones de pesos para este proceso.
En entrevista previa al acto oficial, el director del Ineiem, José Evaristo Silva Bandala, detalló que en el estado se han entregado mil 192 obras terminadas en escuelas que resultaron afectadas por el sismo de septiembre del 2017 y solo quedan pendientes 149 planteles.
Fue cuestionado sobre la posible desaparición del Inifed, tal y como lo dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Respondió que no hay un informe oficial, pero sí existen indicios claros, pues en su discurso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los recursos para mantenimiento y construcción de escuelas serán entregados directamente a directores y padres de familia.
Consideró que, de confirmarse dicha desaparición, “este sería un durísimo golpe para todos los estados, no sólo para Morelos, porque esos recursos dejarían de llegar a las entidades”.
Externó que esta situación no implicaría la extinción del organismo estatal, pero acotó: “nosotros somos otra cosa, no dependemos de ellos, pero como dice el dicho, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.