Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Amplía STAUAEM antigüedad para jubilaciones

La mayoría de afiliados al sindicato de administrativos se podrán retirar hasta cumplir 35 años de laborar en la UAEM.


  • Like
  • Comentar

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) modificó los tiempos de jubilación, de 25 años a 28 años, con una segunda modificación de 28 a 35 años, informó Carlos Sotelo Cuevas, secretario general de este organismo, quien destacó que estas modificaciones se dieron en el contexto de apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que registra problemas financieros.

Expuso que  la jubilación, por ser un derecho adquirido, se debe respetar; sin embargo, se modificaron los tiempos de jubilación de manera que únicamente 200 trabajadores se podrán jubilar con 25 años de trabajo; al cumplir 28 años laborados se podrán jubilar 180 trabajadores y la mayoría, 680, lo tendrán que hacer al cumplir 35 años de laborar en la UAEM.

“Tenemos 330 jubilados, para apoyar a la universidad recorrimos los tiempos de jubilaciones de 25 a a 28 y 35 años. Los 680 trabajadores, que son el grueso del sindicato, se jubilarán a los 35 años de trabajo y no todos se van en el mismo momento, tienen ese derecho y no se van al mismo tiempo”, reiteró Carlo Sotelo.

Además, dijo, para apoyar a la UAEM se han negociado las diversas violaciones a su contrato colectivo de trabajo, no ha habido contrataciones “y esto abona al plan de austeridad, hemos sido conscientes y al margen de todo hemos luchado hombro con hombro acompañando al rector”.

El secretario general del STAUAEM recordó que por acuerdo de asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) se solicitó audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pedirán su intervención para el apoyo financiero de las universidades en crisis.

“Acordamos manifestarnos en la ciudad de México, pero antes solicitamos la audiencia por escrito y estamos en espera; pero en caso de que no sea así, nos manifestaremos los 92 sindicatos de la CONTU para apoyar a las universidades en crisis y posteriormente a las que se vayan sumando”.

Sotelo Cuevas reconoció la apertura que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han mantenido en las gestiones que se realizan de parte de los sindicatos para obtener recursos financieros. “El respaldo de la SEP ha sido muy bueno, sabemos que la situación es muy complicada y no depende de la Federación solamente sino también de lo que decida el presidente y el apoyo del gobierno del estado; de parte de SEP hemos tenido muy buena respuesta”, acotó.

Sotelo Cuevas comentó que la UAEM necesita cerca de 400 millones de pesos para cerrar el año y cumplir con los pagos a seis mil trabajadores, entre administrativos, docentes sindicalizados y de confianza que laboran en la máxima casa de estudios. 

 

¡HEY! Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

  

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,928,740 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La presunta asesina de dos israelíes, en una cárcel de Morelos
Sig. Llega Cabildo Abierto a la Lagunilla

Hay 4736 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.