Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Un mes, el lapso que pueden académicos de la UAEM soportar sin salario: SITAUAEM

  • Like
  • Comentar

El dirigente sindical exhorta a las autoridades a solucionar la cercana crisis de liquidez de la universidad.

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), consideró que lo máximo que pueden esperar los trabajadores académicos sin cobrar su salario es un mes, por lo que hizo un llamado a la administración universitaria y los gobiernos estatal y federal  para que decidan a la brevedad cómo resolverán el problema de ausencia de recursos económicos en la institución.

Recordó que con el acuerdo de no recibir el aumento al salario pactado entre la UAEM y el sindicato se tienen recursos para el pago de tres catorcenas  más respecto al tiempo programado de falta de liquidez en la universidad.

Ante la crisis financiera de la UAEM, el líder sindical destacó que el SITAUAEM renunció al material que no se entregó en 2017 y 2018, como ropa de trabajo y equipo de seguridad e higiene.

Sin embargo, la preocupación por la falta de dinero para salarios en la máxima casa de estudios es manifiesta entre los trabajadores sindicalizados administrativos y académicos, que en suma son tres mil personas responsables del mismo número de familias.

Cortés Montes informó que el tema del “fondo semilla” (la aportación inicial) para el fideicomiso de jubilaciones y pensiones se trabajó en una reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores  Universitarios (CONTU) en la que se consideró solicitar  entre 400 a 600 millones de pesos, además del descuento del 12 por ciento del salario de los trabajadores académicos, para garantizar el pago de los trabajares jubilados.

Cortés Montes refirió que desde diciembre del año pasado y hasta el momento sólo han sido contratados 60 nuevos docentes, y por el sistema de honorarios, por lo que los recién llegados no cuentan con las mismas prestaciones que un docente sindicalizado.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,132,306 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueven convocatorias a favor de la paz y la no violencia
Sig. Piden dar mayor seguridad a ruteros y taxistas que sufren extorsión

Hay 4237 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.