Mario Cortés Montes. Mario Cortés Montes. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Sábado, 03 Agosto 2019 05:16

Un mes, el lapso que pueden académicos de la UAEM soportar sin salario: SITAUAEM

Escrito por

El dirigente sindical exhorta a las autoridades a solucionar la cercana crisis de liquidez de la universidad.

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), consideró que lo máximo que pueden esperar los trabajadores académicos sin cobrar su salario es un mes, por lo que hizo un llamado a la administración universitaria y los gobiernos estatal y federal  para que decidan a la brevedad cómo resolverán el problema de ausencia de recursos económicos en la institución.

Recordó que con el acuerdo de no recibir el aumento al salario pactado entre la UAEM y el sindicato se tienen recursos para el pago de tres catorcenas  más respecto al tiempo programado de falta de liquidez en la universidad.

Ante la crisis financiera de la UAEM, el líder sindical destacó que el SITAUAEM renunció al material que no se entregó en 2017 y 2018, como ropa de trabajo y equipo de seguridad e higiene.

Sin embargo, la preocupación por la falta de dinero para salarios en la máxima casa de estudios es manifiesta entre los trabajadores sindicalizados administrativos y académicos, que en suma son tres mil personas responsables del mismo número de familias.

Cortés Montes informó que el tema del “fondo semilla” (la aportación inicial) para el fideicomiso de jubilaciones y pensiones se trabajó en una reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores  Universitarios (CONTU) en la que se consideró solicitar  entre 400 a 600 millones de pesos, además del descuento del 12 por ciento del salario de los trabajadores académicos, para garantizar el pago de los trabajares jubilados.

Cortés Montes refirió que desde diciembre del año pasado y hasta el momento sólo han sido contratados 60 nuevos docentes, y por el sistema de honorarios, por lo que los recién llegados no cuentan con las mismas prestaciones que un docente sindicalizado.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.