El investigador del CIICAp sugiere que los vehículos se adapten con páneles solares. El investigador del CIICAp sugiere que los vehículos se adapten con páneles solares.
Publicado en Sociedad Sábado, 03 Agosto 2019 05:00

Proponen usar mototaxis eléctricos para combatir la contaminación

Escrito por

Instalar páneles fotovoltaicos y cambiar a motores eléctricos en el servicio de mototaxis es una propuesta viable  en el estado de Morelos que coadyuvará al cuidado del medio ambiente, afirmó Rosemberg  Romero Domínguez, investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Es un tema pertinente el uso de energías renovables, y en algunos países de la franja tropical se tienen experiencias con los mototaxis y han podido colocar en sus techos páneles fotovoltaicos para realizar una sustitución del motor de combustión interna por un motor eléctrico y la potencia requerida ha sido modificada”.

Citó como ejemplo el municipio indígena de Xoxocotla, donde se observa un alto parque vehicular de mototaxis y la mayor parte de sus itinerarios ocurre cuando hay sol.

“Lo que ha ocurrido  en las ciudades donde se utiliza la energía fotovoltaica en los mototaxis es un proceso interesante, pues se convirtió en una ciudad  menos contaminada y resulta atractivo para los turistas que los mototaxis sean ecológicos dejando de utilizar gasolina y al paso del tiempo es económicamente más rentable el uso de la energía fotovoltaica que la energía de combustibles fósiles.

“México y Morelos tienen la gran ventaja de incidencias solares que permiten la mayor parte del tiempo desarrollar proyectos de energía solar y también de  sistemas autónomos con uso de baterías de carga fotovoltaica”, dijo Rosemberg Romero.

El investigador del CIICAp expuso que desafortunadamente el  consumo energético del país oscila en un 85 por ciento en fuentes fósiles, lo que implica que se tiene un potencial enorme de poder hacer que esa parte de combustibles fósiles tienda a combustibles renovables, entre ellos el uso de energía fotovoltaica.

“Hay sistemas fotovoltáicos económicamente viales pero no todos los escenarios son para esto, pero si hay otros donde se pueden instalar o hacer uso de energías renovables, hay diversos sistemas de energías alternativas, que pueden ser usados en casa. Hay otras oportunidades con sistemas autónomos con bancos de baterías con mantenimientos mínimos”.

Consideró posible el uso de la energía solar en el transporte público de pasajeros para, de forma decidida, cambiar los combustibles fósiles por combustibles renovables, al señalar que los derivados del petróleo como la gasolina o el diésel son los principales emisores de contaminantes al medio ambiente.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.