Vestidas de negro, las integrantes de las organizaciones sociales que forman parte del Cocofem depositaron 414 rosas como un símbolo del “camino tortuoso” a la justicia y en memoria de las víctimas cuyos homicidas no han sido castigados, frente a la efigie que simboliza a la justicia, a las puertas de la sede del Poder Judicial.
Nadxielli Carranco Lechuga, coordinadora del Cocofem, expuso que esta protesta tuvo como fin el denunciar el problema de la violencia contra las mujeres. Recordó que en el 2010 se cumplen 50 años de la batalla que iniciaron las hermanas Mirabal contra el régimen dictatorial de Trujillo y más que nunca está presente la trascendencia de su lucha como un ícono del activismo feminista y del movimiento de mujeres contra la violencia de género.
En Morelos, diferentes organizaciones civiles se han dado a la tarea de generar propuestas para la prevención, atención, sanción y en algún momento la erradicación de la violencia contra las mujeres. “El Comité Contra el Feminicidio en Morelos ha sido un espacio para difundir el exceso de la violencia de género que se muestra en el asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres. Es la misoginia, el sistema patriarcal, el machismo y el silencio social lo que lo perpetúa” expresó.
Las mujeres y hombres que participaron en esta manifestación señalaron que el feminicidio es un flagelo y una violación absoluta a los derechos humanos, que el Estado mexicano ha sido incapaz de contener, “se ha convertido en el cómplice de los feminicidas al generar impunidad, se ha convertido en un Estado omiso incapaz de proporcionar seguridad a las mujeres”.
Demandaron al gobernador del estado seguridad y procuración de justicia real para todas las mujeres; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, acceso a la justicia a las mujeres asesinadas y sus familias, y al Congreso del Estado, legislación que permita que los feminicidas no evadan la justicia. Además, pidieron a los medios de comunicación “que eviten perpetuar la violencia contra las mujeres con publicaciones que atentan contra su dignidad ya de por sí arrancada”.
Indicaron que desde el año 2000 al 2010 se han registrado 414 casos de feminicidio, y tan sólo en el presente año, 45 casos. Destacaron que no coinciden con los datos oficiales pues la autoridad no ha querido reconocer los mismos criterios para considerar este delito, ya reconocido en la legislación federal.
Una comisión del Cocofem fue recibida por el magistrado Andrés Hipólito Prieto, quien ofreció una reunión con los integrantes del Consejo de la Judicatura con el fin de dialogar en torno a los criterios de aplicación de la justicia y seguimiento de juicios contra feminicidas.
Por la tarde de este jueves, más de medio centenar de hombres y mujeres formaron un gran moño negro con listones en la explanada de la Plaza de Armas y se colocaron en él para expresar el luto por las víctimas de la violencia y exigir el esclarecimiento de los casos, además de políticas efectivas para atender esta problemática con la consigna de “ni una más”.