Murales de Zapata y Morelos en el exterior de la sede del Congreso. Pintura de Zapata en el lobby del inmueble. Murales de Zapata y Morelos en el exterior de la sede del Congreso. Pintura de Zapata en el lobby del inmueble. Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Martes, 06 Agosto 2019 05:16

Arrinconan en el Congreso pintura de Emiliano Zapata

Escrito por

Emiliano Zapata Salazar es el héroe del agrarismo en México, es el padre del reparto agrario, es un ícono incluido y honrado en las obras de grandes pintores mexicanos y extranjeros; la vida y la obra de Zapata han transcendido hasta muchos rincones del planeta en donde simboliza lucha y rebeldía del pueblo; su imagen es universal.

A pocos días de que se cumplan los 140 años del nacimiento de Emiliano Zapata Salazar, el retrato del general continúa arrumbado en la esquina del lobby del edificio del Congreso del estado de Morelos, localizado en la calle Dr. Guillermo Gándara 510, colonia Amatitlán.

El cuadro es una pintura al acrílico, que mide dos metros con cuarenta centímetros de alto tres 3 metros de largo y en él está retratado el Caudillo del Sur. La copia del máximo héroe de la revolución mexicana es a color, la original es en blanco y negro y corresponde a una de las más conocidas de Zapata: sus ojos negros vidriosos y su mirada que traspasa tiempos y conmueve; del presente hacia el momento en que se le retrato hay una síntesis de episodios sangriento y gloriosos documentado por biógrafos en los libros e imágenes de la época, y en los testimonios y en la memoria de las personas que conocieron personalmente y por medio de sus familiares al jefe sureño.

En la pintura del  rincón del palacio legislativo la mirada es de temor o de enfermedad, no se sabe si esto es resultado de la interpretación del autor o de su falta de oficio: “BROK BRAZO NICHS.4K ARTE URBANO 2002 TONY TALLABS” se lee en la equina inferior izquierda del retrato.

El cuadro se encuentra en ese abandono desde la legislatura LIII (2015-2018), la actual (LIV), que tomo posesión en septiembre de 2018, no la ha movido un centímetro.

El diputado independiente José Casas González, entrevistado sobre este cuadro, dijo que, en efecto, se encuentra abandonado y desconoce por qué no se ha movido de lugar o se ha donado o dado en comodato para tenerlo en el recinto legislativo o en algún otro lugar.

Ese espacio donde se localiza la pintura es utilizado por los legisladores para conferencias de prensa, reuniones y exposiciones, y el cuadro permanece allí, estorbando, debajo de las escaleras que conducen a uno de los niveles de los asientos para el público en salón de Plenos

A nadie le extraña que una imagen del máximo héroe de la revolución mexicana se encuentre en ese sitio, ni siquiera porque se trata de un lugar donde sesionan los representantes del pueblo; ni porque el general nació aquí, en Morelos, y fue asesinado aquí, en esta tierra donde el 13 de enero, en Ayala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró por medio de un decreto el año “2019, Año del Caudillo Del Sur, Emiliano Zapata Salazar”.

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.