Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La SEP propone que estados sostengan a universidades

En un documento de análisis del pasivo de las instituciones más endeudadas, la dependencia federal adelanta que buscan que el presupuesto de las universidades se pague a partes iguales entre Federación y gobiernos estatales.

  • Like
  • Comentar

Al tiempo de señalar que su propuesta se encamina a que los gobiernos estatales entreguen a las universidades públicas los mismos recursos que el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el impacto en la disminución del déficit de las universidades con los mayores problemas financieros es de entre el dos y el diez por ciento, con base en información presentada por los rectores y sus equipos de trabajo ante las autoridades educativas federales, según consigna el documento oficial “Resultados del diagnóstico integral de nueve universidades públicas estatales en situación financiera crítica”.

El citado texto de la SEP recomienda impulsar acuerdos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para el establecimiento de compromisos políticos de los gobiernos estatales encaminados a un mayor apoyo a las universidades y al cumplimiento de obligaciones.

En el diagnóstico se presenta una proyección del déficit al 31 de diciembre de 2019, el cual asciende a 16 mil 677 millones de pesos, considerando los pasivos históricos.

La magnitud del déficit acumulado de las nueve universidades equivale al 71 por ciento de su subsidio público ordinario, es decir, 23 mil 461 millones de pesos.

Respecto a la participación de los estados, el diagnóstico sugiere diseñar una estrategia política y hacendaria para aumentarla gradualmente hasta lograr en el mediano plazo el financiamiento paritario Federación-Estado.

Plantea fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales en el cumplimiento de sus compromisos de financiamiento a las universidades y sugiere crear un nuevo acuerdo de coordinación fiscal que permita a los estados contar con más recursos propios y mayores participaciones del Ramo 28 que puedan ser etiquetados a la universidad estatal.

El documento “Resultados del diagnóstico integral de nueve universidades públicas estatales en situación financiera crítica” puede consultarse en: www.uaem.mx/rescate-financiero y en él se plantea que para resolver de manera definitiva el problema financiero de las nueve universidades, deberán de continuar las mesas de trabajo con cada una de ellas para diseñar un plan de acción complementario al presentado en el convenio firmado en diciembre de 2018, que incorpore acciones de transformación estructural con visión de mediano plazo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,126,811 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preparan programa de reciclaje
Sig. Controladas, dos plagas en campo morelense: Sedagro

Hay 5643 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.