Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Controladas, dos plagas en campo morelense: Sedagro

La autoridad agropecuaria identificó la presencia de pulgón amarillo y del gusano soldado en el presente temporal.

  • Like
  • Comentar

El campo morelense no ha escapado de algunas plagas en este temporal. La secretaría de Desarrollo Agropecuario identificó la presencia de pulgón amarillo y del gusano soldado.

La afectación podrá ser cuantificada cuando concluya cosecha, pero las autoridades consideran que por el momento están controladas.

Margarita Galeana Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) admitió que ha habido un retraso en la liberación de recursos federales, como lo han señalado diversas organizaciones campesinas.

Cuestionada sobre el tema respondió: “es un tema que viene a través del gobierno federal, sabemos que hay una reestructura y hay que esperar los tiempos, yo les pediría eso, que esperemos los tiempos”.

Dijo que en cuanto a los fondos estatales se han realizado entregas de programas tales como crédito a la palabra, además de apoyos en sanidad y fertilizantes.

El presupuesto al agro asignado en este 2019 fue igual al del año pasado, es decir poco más de 90 millones de pesos.

“Vamos a trabajar con todo el ánimo y vamos junto con los productores para presentar propuestas muy concretas y completas para obtener más recursos”, apuntó.

Respecto a las plagas, que en otras entidades han causado daños importantes, la secretaria informó que en Morelos en el mes de junio se realizó la actividad de exploración sobre la presencia del pulgón amarillo del sorgo en zonas del cultivo y se identificó en los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec. Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Explicó que el punto donde se ha focalizado es en Yecapixtla, con 600 hectáreas, donde se acentuó la sequía o se dispuso de poca agua.

De igual modo apuntó que se realizaron 12 pláticas de capacitación a 308 productores en el tema de manejo integral del pulgón amarillo del sorgo y se tomaron acuerdos para programar la entrega de crisopa.

En cuanto al gusano soldado, Galeana Torres dio a conocer que se ha detectado su presencia en los siguientes municipios: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

No obstante, se podrá estimar la afectación hasta que concluya la temporada, indicó la funcionaria estatal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,767,088 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La SEP propone que estados sostengan a universidades
Sig. Alejandro Vera se deslinda de "estafa maestra"

Hay 6654 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.