Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

"El Carrete", con varias investigaciones abiertas en Morelos: fiscal


  • Like
  • Comentar

Por el momento, el presunto líder del cártel de “Los Rojos” enfrentará cargos federales.

La Fiscalía General del Estado anuncia “cruzada anticorrupción”; exhortan a la ciudadanía a denunciar abusos.

El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que hay varias investigaciones locales abiertas en contra de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete” y presunto líder del cártel de “Los Rojos”, por su presunta participación en los delitos de homicidio, extorsión y secuestro.

Tras la detención del capo morelense en el estado de Guerrero la semana pasada y su traslado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, rechazó por “sigilo judicial” revelar si existen órdenes de aprehensión del fuero común por ejecutar en contra de Mazari Hernández, pero sí confirmo que existen abiertas indagatorias por “varios casos importantes” en los que se presume la participación de narcotraficante en homicidios, secuestros y extorsiones.

Por el momento, recalcó, “El Carrete” enfrentará cargos federales, pero en el estado de Morelos está siendo investigado como líder de un grupo criminal “y en esa investigación si a nosotros nos derivan elementos suficientes para proceder en contra de esta persona, lo estaríamos haciendo, pero no sería jurídicamente dable que se manejara el tema en medios de comunicación porque se trataría de la solicitud de órdenes de aprehensión si es que los jueces no las concedieran”.

Una de las indagatorias está relacionada con el homicidio de la ex alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo, ocurrido el 2 de enero de 2016, y otra más con la extorsión y amenazas que sufrió el ex alcalde de Mazatepec Jorge Toledo Bustamante, actual director estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Aun cuando la administración estatal colocó a Mazari Hernández a la cabeza de la lista de los 15 hombres más buscados, el fiscal estatal insistió en que por el momento no es posible revelar si existen órdenes de aprehensión en  contra el capo.  

 

Cruzada anticorrupción

En otro tema, Carmona Gándara informó que se reunió con el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, porque “vamos a emprender ya una lucha contra este fenómeno al interior de la fiscalía, ya hay varias personas detectadas al interior de la fiscalía que realizan conductas desleales con la institución, y vamos a proceder administrativamente y, en su caso, penalmente, para ir depurando al personal e ir mejorando nuestro servicio”.

Recordó que el personal tuvo aumento salarial y, en algunos casos, ese incrementó se triplicó, por lo que  la institución está en condición de exigirle una conducta íntegra y por ello no habrá tolerancia para quienes cometan actos de corrupción o tengan vínculos con la delincuencia.

Exhortó a los ciudadanos a denunciar a los servidores públicos que no cumplan con su labor, con sus horarios de trabajo, la calidad de la atención o exijan dádivas para la realización de trámites ante la fiscalía.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,490,960 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recibe CDHEM primeras quejas por cobro de cuotas escolares
Sig. Gratuidad en estacionamientos ha ocasionado robos: Canaco

Hay 4696 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.