Publicado en Sociedad Viernes, 09 Agosto 2019 05:12

Extenderán concesiones a transportistas que usen vehículos ecológicos

Escrito por

También serán acreedores de subsidios fiscales.

El Poder Ejecutivo extenderá hasta por 10 años la vigencia de las concesiones y otorgará subsidio fiscal  a los transportistas que renueven sus unidades o hagan la conversión para el uso de combustibles más económicos y menos contaminantes.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor el acuerdo por el que el gobierno de Morelos autorizó a los concesionarios de rutas y taxis otorgar en garantía sus respectivas concesiones para obtener financiamiento destinado a la sustitución o adaptación de sus unidades a base de gasolina y diésel por vehículos que funcionen a base de gas natural o energía eléctrica.

Los concesionarios que decidan acogerse al acuerdo deberán presentar ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) su solicitud y detallar qué institución les otorgará el financiamiento, las características y especificaciones técnicas de la unidad que se va a adquirir.

En caso de que la dependencia autorice la solicitud,  los concesionarios no podrán adquirir unidades que tengan mayor capacidad a la que actualmente tienen autorizada y el incumplimiento de ésta disposición dará motivo a la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 130 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos.

Quienes decidan sustituir sus unidades o hacer la conversión de combustible tendrán como beneficio la renovación de sus concesiones por diez años, en los casos  de aquellos beneficiarios cuyos documentos terminen su vigencia antes del 30 de septiembre de 2024, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de todos los requisitos y condiciones para la renovación de concesiones que exige la Ley de Transporte del Estado de Morelos y las normas aplicables.

Además, se les otorgará un subsidio fiscal equivalente al 100% en el pago de los derechos de renovación de la concesión.

El acuerdo fue enfático en  que “tanto la renovación de la concesión como el otorgamiento del estímulo fiscal, sólo se podrán otorgar a aquellos concesionarios que sustituyan o adapten sus unidades a base de gasolina y diésel, por unidades que operen a base de gas natural o energía eléctrica”.

Y es que, a decir la autoridad,  quienes opten por energías más amigables con el medio ambiente no sólo contribuirán a la reducción de emisiones contaminantes, sino que disminuirán sus costos de operación, ya que  mientras el precio de los combustibles convencionales como diésel y gasolina fluctúan entre los 19 y 21 pesos por litro, el del gas natural es de aproximadamente 10 pesos por litro.

Los concesionarios del transporte público de pasajeros con y sin itinerario podrán acogerse a los beneficios del acuerdo a partir de su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.