Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reactivarán apertura de fosas en Jojutla

En breve se definirá la fecha para reanudar los trabajos de exhumación e identificación de cuerpos en ese lugar, afirma el fiscal general del Estado


  • Like
  • Comentar

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, aseguró que en breve se reactivarán los trabajos en las fosas de Jojutla y de identificación de cuerpos, con el propósito de dar celeridad al caso.

Detalló que el tema fue abordado esta semana en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Seguridad y la Paz en Morelos, donde se habló de la conveniencia de avanzar una vez que haya condiciones para reiniciar las tareas de excavación.

“Estamos ahorita precisamente coordinando con el gobierno del estado el tema. En la reunión de seguridad ya platiqué de esto con el secretario de Gobierno (Pablo Ojeda Cárdenas) y parece que ya en breve vamos a tener definida fecha.

“Ahorita, incluso, el tema de que está lloviendo y eso complica los trabajos, pero ya estamos a punto de salir con esto”, expresó.

Consideró urgente avanzar y concluir con el tema de las fosas, y reiteró que antes de que concluya el 2019 podrían reiniciarse los trabajos de exhumación e identificación de cuerpos.

Y es que existe no sólo una fuerte presión de activistas, colectivos de víctimas y organizaciones sociales para que se atienda el tema de las fosas, sino también de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que en octubre de 2016 emitió una recomendación al gobierno de Morelos, en la que concluyó que las autoridades de la otrora Procuraduría General de Justicia (hoy fiscalía) dieron un trato indigno a los cadáveres inhumados en dos fosas irregulares en Tetelcingo.

Además, pidió investigar a 42 funcionarios del gobierno de Morelos, entre ellos al ex fiscal estatal, Rodrigo Dorantes, por las fosas ilegales de Tetelcingo, pero hasta ahora el único proceso penal que involucra únicamente a dos exservidores públicos, no avanza.

También requirió a las autoridades estatales y municipales informar sobre cuántas fosas comunes más existen en territorio estatal, donde pudieran haber sido inhumados los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas, pero hasta ahora este dato sigue en incógnita ante la falta respuesta de las instituciones.

Tras la apertura de las fosas de Tetelcingo fueron abiertas también las fosas de Jojutla, cuyos trabajos quedaron inconclusos, al igual que el cumplimiento de la recomendación de la CNDH.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,493,390 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Renovarán infraestructura hidráulica
Sig. Pugnan por contrarrestar robo de vehículos

Hay 5700 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.