Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Detienen a operador de permisos ilegales en sexenio de Graco

TXT Maciel Calvo / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

Noé Sandoval Morales es señalado como presunto responsable del delito de ejercicio abusivo del servicio público.

El ex director General de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Noé Sandoval Morales, fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación Criminal y puesto a disposición de un juez de control para ser imputado como presunto responsable del delito de ejercicio abusivo del servicio público.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que el ex funcionario fue detenido como consecuencia de la integración de la carpeta de investigación FECC/131/2018, en la que es señalado como presunto responsable de haber otorgado ilegalmente permisos del transporte público a varias personas, sin causa justificada  y de forma ilegal.

Es decir, fueron expedidos sin cumplir con lo establecido en el Artículo 44 de la Ley de Transporte de Morelos, que “establece que se requiere de concesión otorgada por el Gobierno del Estado de Morelos, para la operación y explotación de los servicios del transporte; por tal motivo, los permisos y ampliaciones de los mismos son ilegales y nulos”.

La fiscalía recalcó que la aprehensión del ex funcionario se ejecutó con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de la violencia, ni afectación a terceros, y se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con la FECC, el ex funcionario contaba con una orden de aprehensión en su contra, derivado de la carpeta de investigación FECC/131/2018 que se abrió tras la denuncia que promovió el gobierno del estado en contra de Sandoval Morales, por  presuntamente haber  engañado a los transportistas con permisos ilegales y la promesa de que serían regularizados sus taxis y rutas. 
El ex servidor público fue puesto a disposición del juez para realizarle la formulación de imputación en su contra. 


Llama secretario de Movilidad a transportistas defraudados a denunciar 

Tras la detención del ex director de Transporte Público y Particular, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, hizo un llamado a todos los transportistas que presuntamente fueron engañados por Noé Sandoval, quien les vendió los permisos para circular, a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción. 
El secretario dijo que es importante que la investigación iniciada en contra del ex servidor público se fortalezca con más elementos que prueben su posible responsabilidad. 
De igual forma, reiteró que la Secretaría de Movilidad y Transporte no regularizará ningún permiso de taxi o ruta que se haya otorgado de manera ilegal. 
Para ello, recordó que la Secretaría de la Contraloría inició una investigación para determinar cuántos transportistas pagaron de manera legal por un título de concesión de taxi, derivado del proceso de regularización del 2014.

 

Piden que se proceda en contra de los ex secretarios de Movilidad 

El presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público del Estado de Morelos, Víctor Mata Alarcón, manifestó su confianza en que se aplique la ley en contra del ex director General de Transporte Noé Sandoval Morales, quien presuntamente defraudó a cerca de tres mil transportistas, al haberles otorgado permisos falsos, con la promesa de regularizar sus taxis y rutas. 
Tras la detención del ex funcionario, el líder transportista afirmó que dicha investigación debe alcanzar también a los ex secretarios  de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén y David Martínez, quienes presuntamente fueron los que organizaron el supuesto fraude, con fines económicos, pero también político-electorales.
Refirió que los transportistas engañados fueron principalmente de la zona metropolitana y oriente del estado. 
Por su lado, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, dijo que además de ex funcionarios, líderes transportistas estuvieron involucrados en los actos de corrupción que se cometieron en la pasada administración estatal, por lo que también debería procederse legalmente en su contra.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Califican de legal la detención del asesino de la niña
Sig. Se amparan 19 empresas contra estacionamiento gratuito

Hay 4756 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.