Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Seguros, salarios hasta diciembre: UAEM

  • Like
  • Comentar

El rector confía en apoyo federal a la Máxima Casa de Estudios del estado en reconocimiento al incremento de matrícula.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está en condiciones de cumplir con el pago de salarios hasta el mes de diciembre, lo que disminuye la posibilidad de un paro de labores durante el semestre agosto-diciembre, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien confió en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinen recursos a la máxima casa de estudios en reconocimiento al incremento de matrícula.

“Hasta septiembre podríamos pagar salarios pero en los siguientes meses ya no podremos pagar prestaciones; entraríamos en déficit de nuevo, quizá hasta diciembre podremos pagar pero nada más salarios y lo más grave son los pagos de fin de año, como aguinaldo y prima vacacional, para lo cual ya no hay recursos”.

Consideró que de ofrecer el pago de salario a los trabajadores universitarios se podría mantener la operatividad de las actividades académicas, administrativas y de investigación en la UAEM.

Gustavo Urquiza reiteró que la gestión que se hace ante la SEP es para que se reconozca el incremento de matrícula y se entreguen a la UAEM recursos regularizables (que se reciban año con año) y al mismo tiempo solicitar un incremento en el presupuesto por alumno.

“Si llega el recurso de manera regularizable, tendremos un presupuesto digno, ahora tenemos un presupuesto deficitario, que no permite aumentar la matrícula; si tenemos recursos estaríamos con más estabilidad”.

Expuso que desde el gobierno federal se ha planteado la necesidad de que los gobiernos de los estados apoyen a las universidades públicas con un presupuesto equilibrado en 50-50, al referir que actualmente el gobierno federal otorga a la UAEM el 69 por ciento de su presupuesto y el 31 por ciento restante lo entrega el gobierno del estado.

“Los once rectores  de las universidades con problemas estructurales esperamos en estos  días se nos informe la gestión ante Hacienda; En Morelos creo que sí llegamos a diciembre (con el pago de salarios) por eso lo planteamos con anticipación, ya se hizo el análisis, ya se tiene claro que el déficit es por el incremento de matrícula y costo por estudiante, pero necesitamos  390 millones de pesos para los pagos de fin de año”.

Respecto de las gestiones del presupuesto para el 2020, el rector de la UAEM informó que ha tenido buena respuesta de parte de los legisladores locales, quienes someterán a pleno de la legislatura la propuesta de que sea el tres por ciento del presupuesto del estado el que se entregue a la universidad.

 

Que no se dañe la imagen de la universidad

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, afirmó que la universidad morelense  es una institución de prestigio y de las mejores universidades a nivel nacional  por su calidad académica, por lo que no debe ser involucrada o cuestionada por presuntos actos de corrupción en lo general sino a las personas que en lo individual pudieran haber participado en el ejercicio indebido de sus funciones, en el caso  que se investiga contra ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol)

Aclaró que ningún funcionario en activo de la UAEM ha sido requerido por autoridad federal alguna y sólo se ha entregado información de manera transparente y oportuna respecto de cómo se ejercieron los recursos, las empresas contratadas, la revisión de los contratos, nombramientos oficiales de las personas que participaron en los proyectos, entre otras cosas.

Urquiza Beltrán pidió a las autoridades federales agilizar las investigaciones para que las 11 universidades públicas con problemas financieros puedan seguir en su proceso de reestructuración y dar seguimiento a las gestiones que están realizando con la SEP y la SHCP. 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,091,298 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pugna Urquiza Beltrán por mayor presupuesto
Sig. Instala comuna Comité de Ética Pública

Hay 6336 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.