Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Demandan construcción de primaria en Lomas de Ahuatlán


  • Like
  • Comentar

El IEBEM responde que predio no tiene condiciones para la apertura de un centro educativo.

Miembros de la Asociación Civil Embajadores de la Prevención demandaron la construcción de una primaria en Ahuatlán, tal y como se había autorizado por parte del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos en la administración pasada. Aseguraron que cumplen con todos los requisitos y la autorización formal. Sin embargo, el organismo argumentó que el predio no reúne las características que establece la norma.

Los inconformes se manifestaron este miércoles en el Centro de Cuernavaca con pancartas y en conferencia de prensa pidieron la intervención del gobernador del estado.

Dijeron que incluso hay un decreto publicado en el Periódico Oficial del 16 de julio del 2016 mediante el cual el Poder Legislativo autoriza al Poder Ejecutivo la donación y transmisión de título de propiedad al IEBEM del predio en dicha colonia con una superficie de más de 12 mil metros cuadrados.

El vocero de la asociación civil, Alberto Eguia Rosales, mostró una carpeta con decenas de documentos que dan cuenta de que las gestiones para la construcción de una primaria en esa zona -en el terreno ubicado a un costado de la actual secundaria técnica 44- comenzaron desde el año 2007.

Entregó oficios en los cuales se hacen solicitudes, se rinden informes de autoridades de obras públicas, protección civil, diversas áreas del IEBEM, el Ayuntamiento de Cuernavaca, Asociaciones de Colonos, el Congreso del estado, entre otras autoridades.

A decir del representante, ya se cuenta con todos los permisos e incluso con el apoyo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan A.C., que está dispuesta a aportar recursos económicos para la edificación.

Añadió que a finales de junio hubo una reunión con autoridades actuales del instituto y de su agrupación, en la que el compromiso fue que en breve se entregarían las escrituras del predio en cumplimiento al decreto ya referido, pero de manera sorpresiva no se les entrego nada y el IEBEM publicó un comunicado en el que anuncia que no hay autorización para abrir la primaria y pide a la población no inscribir a sus hijos.

Los manifestantes explicaron que hay cientos de infantes que necesitan una primaria en una zona cercana, pues actualmente corren riesgo al tratar de atravesar una barranca y hay una larga distancia hasta la escuela más próxima.

El representante de la agrupación calificó como falsas y arbitrarias las declaraciones del director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz, pues les tacha de falsificadores.

Dijo que ya habían comenzado a registrar a algunos infantes, y mientras arrancaba el proceso de edificación con el apoyo de la ANTAD y de otras organizaciones civiles, les habían prometido prestar unas aulas provisionales que usaron en la Secundaria Uno por los daños ocasionados por el sismo.

 

La versión oficial

En respuesta a dicha conferencia de prensa, el IEBEM emitió un comunicado este mismo miércoles en el que expone: “El predio al que se hace alusión actualmente no cuenta con las condiciones para la apertura de un centro educativo, ya que, no obstante existe un decreto de donación con fecha seis de julio de 2016, las escrituras del terreno en cuestión no haN sido entregadas formalmente a la autoridad educativa, motivo que imposibilita la utilización del mismo para brindar el servicio escolar”.
“Por su parte, la asociación civil que se señala como constructora de la infraestructura escolar, no ha presentado el proyecto de edificación ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) en Morelos, autoridad facultada para avalar el plan constructivo propuesto, hecho que, a escasos días de que inicie el ciclo escolar 2019- 2020 sería técnicamente y humanamente imposible llevar a cabo en tan corto tiempo”.
Sobre la falta de escuelas, advierte que hay varias primarias en un radio de dos kilómetros de distancia: “Es responsabilidad del IEBEM salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar al interior de los planteles: alumnado, plantilla docente y padres de familia; por tal motivo, el Instituto reitera el servicio de los centros educativos oficiales en la zona de influencia de dos kilómetros de radio al terreno en mención en las primarias “18 de marzo”, “Fray Bartolomé de las Casas”, Venustiano Carranza” y Justo Sierra”, hasta que no existan las condiciones mínimas para su funcionamiento”.
“El IEBEM refrenda su disposición al diálogo y el consenso privilegiando el bienestar, la seguridad e integridad de los escolares además de la certeza en la validez de los estudios que cursen los menores” concluye el comunicado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,159,879 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Continúa SMyT operativos de supervisión al transporte
Sig. Espera Cobaem cascada de jubilaciones

Hay 5894 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.