Víctor Nájera Medina, director del Cobaem. Víctor Nájera Medina, director del Cobaem. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 22 Agosto 2019 05:13

Espera Cobaem cascada de jubilaciones

Escrito por

La institución gestionó recursos para el pago de pensiones y prestaciones a trabajadores en retiro.

Para este año finalmente se logró gestionar recursos para el pago de pensiones y prestaciones a trabajadores en retiro del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) pero para el próximo ciclo se espera una cascada de jubilaciones, ya que alrededor de 150 docentes y administrativos están en condiciones de tramitar y obtener ese derecho.

Por ello, será fundamental que se considere en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal este rubro, tomando en cuenta la proyección sobre los procesos jubilatorios.

El director del subsistema en Morelos, Víctor Nájera Medina, informó que, con esfuerzos y disposición, se ha logrado pagar las mensualidades de los jubilados del Cobaem y, de acuerdo con lo que ha expresado el secretario de Educación Arturo Cornejo Alatorre, no habrá problema en cubrir las prestaciones y pagos pendientes en lo que resta del año.

Detalló que de hecho ya se comenzaron a pagar algunos rubros que demandaron, entre ellos el incremento salarial en pensiones, el cual se aplicó a partir del 15 de julio con efecto retroactivo, y a partir de julio ya venía incluido ese ajuste.

Dijo que hoy comenzarán a pagar 29 finiquitos con recursos derivados de ahorros en ingresos propios. “No son recursos suficientes, estamos trabajando en economías para atender esos asuntos pendientes con jubilados y pensionados”, apuntó.

En entrevista, el directivo alertó que valdría la pena considerar en el presupuesto del 2020 un recurso etiquetado para este rubro; estimó que se necesitarían alrededor de 89 millones de pesos.

Actualmente hay 316 jubilados y pensionados, pero advirtió que se espera una cascada de jubilaciones, no solo en el Cobaem sino en todas las instituciones educativas de nivel medio superior que tienen 25 años de existencia.

En el Cobaem hay alrededor de 150 trabajadores que potencialmente se jubilarían, es decir, que ya cumplen con todos los requisitos para solicitar su retiro, aunque no todos ellos lo hagan. Se incrementaría en un 50 por ciento la cifra de jubilados, aunque apuntó que no todos se animan a jubilarse, pero están en su derecho y no se podría evitar ese compromiso laboral, por lo que debe ser tomado en cuenta en la planeación del presupuesto.    

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.