La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos tiene un registro de al menos diez quejas por cobros elevados de estacionamientos en Cuernavaca. La dependencia llevará a cabo los procesos correspondientes para vigilar que los cobros no excedan lo que marca la norma.
Luego de las disposiciones del Ayuntamiento sobre la obligatoriedad para los establecimientos comerciales de otorgar estacionamiento gratuito, se han registrado en redes sociales múltiples quejas por presuntos incrementos en LAS tarifas.
Entrevistada al respecto, la encargada de despacho de la Profeco en la entidad, Esther Díaz Martínez, dijo que hasta ahora tienen diez denuncias recibidas de manera oficial.
“Vamos a actuar hasta donde la ley nos lo permita, lo que pasa es que el Ayuntamiento tiene un reglamento donde viene el tope y nosotros tenemos la obligación de revisar ese tope” explicó la funcionaria, al sostener que se actuará conforme a derecho.
Informó que hasta la fecha han recibido diez quejas formales y se han hecho las revisiones y se han iniciado algunos procesos, por lo que no hay sanciones hasta ahora, “apenas iniciamos los trabajos”.
Conforme a lo que establece la normatividad, Profeco debe cumplir con ciertos pasos una vez que se reciben las quejas, como la verificación y la solicitud de informes de las partes, pues los establecimientos están en su derecho de presentar argumentos y elementos en su defensa.
En algunos casos se otorgan plazos para la corrección de posibles fallas y finalmente se determina si se aplica o no la sanción.
En general estas sanciones son variables de acuerdo con la gravedad de la falta y van desde la amonestación hasta clausura.