Publicado en Sociedad Domingo, 25 Agosto 2019 05:17

Confía UAEM en aumento de subsidio federal

Escrito por

El rector Gustavo Urquiza afirma que la institución tiene argumentos para que el gobierno federal incremente el presupuesto por alumno, de 48 mil pesos anuales, a al menos la media nacional, de 60 mil pesos.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó que la máxima casa de estudios del estado tiene argumentos para que el gobierno federal incremente el presupuesto por alumno, de 48 mil pesos anuales, a al menos la media nacional, de 60 mil pesos.

“Las autoridades federales deben trabajar para entregar los presupuestos a las universidades públicas de manera justa, de acuerdo a los indicadores académicos, y el problema que tenemos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es ese, no tenemos un presupuesto equitativo”, señaló Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios.

Lo anterior lo manifestó en el auditorio de la Biblioteca Central, en el marco del tercer informe de actividades de la gestión 2016-2019 de Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Urquiza Beltrán dijo a los estudiantes de Ciencias Biológicas que la crisis en la institución se debe a que no se recibe un presupuesto por estudiante justo y que corresponda a la calidad educativa de la institución.

“El costo de cada uno de ustedes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos da es de 48 mil pesos al año, la media nacional es de 60 mil, y hay universidades que reciben más de 100 mil pesos por estudiante; eso es lo inequitativo que existe en los presupuestos de las universidades estatales; ahí es donde deben de enfocarse nuestras autoridades federales”, dijo el rector.

En su informe, Juan Carlos Sandoval Manrique destacó los indicadores académicos de la licenciatura en Biología, acreditada actualmente por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB), y manifestó que este programa cuenta con índices de titulación que superan los 100 estudiantes por año y eficiencia terminal por encima de la media nacional.

“Durante 53 años la facultad ha trabajado con este programa de manera ininterrumpida, cada vez tenemos mayor demanda para estudiar biología, pero –además- una pertinencia relevante por los tiempos actuales; un biólogo puede solucionar problemas en los que actualmente vivimos a nivel local, estatal, nacional e internacional”, relató Sandoval Manrique.

El director de dicha unidad académica explicó que la licenciatura en Biología que se ofrece en la UAEM es un programa destacado a nivel nacional, y “recibe a estudiantes de diferentes estados de la república, lo que la convierte en una de los programas más importante a nivel nacional en la rama y que se refleja en el incremento de matrícula, representando el cuatro por ciento del total de la universidad”, afirmó.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.