La prioridad son los centros escolares con mayor número de alumnos, pero también los que están en zonas marginadas: Giménez Valdés-Román
No obstante que el programa “La escuela es mía” contempla que se entregarán los recursos federales para mantenimiento de los planteles directamente a los padres de familia, la administración estatal busca contar con fondos que estaban pendientes de este 2019, para destinarlos al rubro.
El secretario de Obras Públicas Fidel Giménez Valdés Román explicó que hay algunos montos etiquetados en el presupuesto del 2018 que no llegaron en tiempo y forma, pero que no se dejarán perder, por lo que ya está programada obra educativa para lo que resta de este año.
Adelantó que este miércoles se habrá de publicar en el periódico oficial “Tierra y Libertad” la licitación correspondiente. La primera asignación es por 120 millones de pesos para obra educativa en la totalidad de los municipios del estado.
Dijo que se trabaja de manera muy estrecha con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz y el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre para definir qué escuelas requieren acciones de manera prioritaria, pero se tomará en cuenta entre otros criterios el número de estudiantes en los planteles.
Habrá una segunda asignación para este mismo año por aproximadamente 155 millones de pesos más.
Se trata de obras “pequeñas” como comedores, reparar algunos baños, pero que son de gran beneficio social, y la prioridad son los centros escolares que tienen más alumnos, pero también los que están en zonas marginadas.
El secretario precisó que ya tienen conocimiento del programa La Escuela es mía, pero todavía hay recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que corresponden al 2019, por 235 millones de pesos, que será ejercido por la dependencia que encabeza.
Fidel Giménez añadió que están esperando otro fondo federal que está dirigido a zonas de alta marginación que ‘baja’ (se entrega) a través de la Secretaria de Bienestar Social, denominado “FISE”, que está enfocado a escuelas de muy alta marginación.
El año pasado llegó muy tarde, pero ahora buscan que el dinero de este ejercicio fiscal llegue mucho antes para aplicarlo antes de que concluya el 2019. El año pasado se rescataron alrededor de 60 millones de pesos y el objetivo es no dejar perder el que corresponde a este período.