Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Confirman desabasto de cinco vacunas


  • Like
  • Comentar

El sector salud gestiona una ampliación presupuestal para la compra de biológicos; el déficit es nacional, reiteran autoridades.

En Morelos hay desabasto de cinco tipos de vacunas de las más importantes, entre ellas la del sarampión. El secretario de Salud, Antonio Cantú Cuevas, señaló que esta situación obedece al déficit federal, e informó que solicitó una ampliación presupuestal para la compra de biológicos en caso de que el problema se prolongue.

En conferencia de prensa, el titular del sector salud mencionó que las vacunas son enviadas por el gobierno federal a todas las entidades.

En este caso, se registra un déficit de las siguientes vacunas: la BCG, contra la tuberculosis y que se aplica al nacimiento; la segunda es la SR, contra sarampión y rubéola para adolescentes de 11 años de edad y mayores que no cuenten con dos dosis de SRP o SR; la tercera es la SRP, que contiene biológicos contra el sarampión, rubéola y parotiditis, que se aplica a los 12 meses y un refuerzo a los seis años; la cuarta es la Sabin, contra la poliomielitis, que se aplica de los seis a los 59 meses de edad y sólo en campaña de vacunación.

Además, la quinta vacuna de la cual hay faltante y que no es del esquema básico es la de neumococo tipo 23, que se aplica a adultos mayores de 65 años.

Cantú Cuevas indicó que ante esta situación se solicitó apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 Además, se pidió a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal para la compra de biológicos, pues se desconoce por cuánto tiempo se prolongará este problema nacional.

Aseguró que se requieren 2.5 millones de pesos, sólo para la compra de vacunas contra el sarampión.

Recordó que la Secretaría de Salud federal ha explicado que la mayoría de las vacunas se producen fuera de México y su oferta depende de las políticas de comercialización en nuestro país, además de que se optó por realizar un cambio de proveedor para el procedimiento de compra correspondiente al año 2019; este ajuste generó incumplimiento en el contrato, por lo que no se pudieron surtir las necesidades nacionales de vacuna.

Resaltó que, a pesar del faltante de cinco vacunas, Morelos no está en alerta con respecto al sarampión, por las acciones de vacunación de años anteriores, lo que ha permitido que el índice de susceptibilidad en Morelos sea menor.

Hizo notar que es importante que la población apoye con acciones como el lavado correcto y constante de manos y se abstenga de viajar a países con alerta, donde hay casos activos de dicha enfermedad.

“En caso de presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca; y posteriormente erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano donde personal capacitado otorgará la atención correspondiente para evitar complicaciones. 

Sabemos que la vacunación es la intervención de mejor relación costo efectividad e indiscutible costo beneficio, es por eso por lo que estamos ocupados para garantizar el abasto suficiente de biológicos”.

Cantú Cuevas informó que el estado adquirió vacunas contra el rotavirus y gracias a las acciones coordinadas con la Federación, la semana pasada llegaron a Morelos dosis de la vacuna Neumococo 13; estimó que la vacuna Sabin estará llegando en el transcurso de septiembre.

 

 

     

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,760,850 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alcaldía no ha otorgado permisos para casinos
Sig. No hay decesos confirmados por dengue: SSM

Hay 6253 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.