Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Exposición del Ciicap muestra consecuencias de obsolescencia tecnológica


  • Like
  • Comentar

La muestra promueve la concientización sobre la manera de desechar equipos electrónicos y de telefonía celular para que no se conviertan en agentes de contaminación ambiental.

A través de la exposición “Obsolescencia programada” de José Roberto Rodríguez Martínez, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve la concientización respecto de la manera de desechar adecuadamente equipos electrónicos y de telefonía celular para que no se conviertan en agentes de contaminación ambiental.

Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp, destacó que observar los dispositivos electrónicos que se usaban en el pasado permite que los estudiantes reflexionen sobre el uso de las nuevas tecnologías y el desecho irracional de la tecnología obsoleta, que se considera basura y se desecha de formas inadecuadas, provocando graves daños ambientales. Además, permite reconocer cómo las empresas que distribuyen estos productos crean una necesidad, ya que muchos de los dispositivos están diseñados para dejar de servir en cierta temporalidad.

“Esta exposición es completamente diferente a las artísticas y culturales que comúnmente conocemos, nos habla un poco de la historia y del desarrollo tecnológico y cómo se ha ido desarrollando la tecnología de manera vertiginosa y nos han hecho tener la necesidad de tener que cambiar los dispositivos”, dijo Carmina Menchaca.

Explicó que los equipos están programados para ser obsoletos en determinado tiempo sin pensar en las consecuencias ambientales.

Por ello destacó el papel de los profesionales del tema, en particular los egresados de la licenciatura en tecnología del CIICAp, “que tienen la responsabilidad de contribuir a resolver esta problemática”.

La exposición presenta teléfonos móviles, reproductores MP3, computadoras portátiles y de escritorio marca Apple de diferentes épocas, desde las primeras generaciones.

La colección de equipos se integró por donaciones de quienes dejaron de utilizarlos, aún y cuando todavía podían tener un uso.

Esta exposición tiene un contenedor para donativos en efectivo y de equipos obsoletos, los recursos que se obtengan se utilizarán para adquirir libros y cuentos para niños de comunidades de escasos recursos del estado, informó la directora del CIICAp, Carmina Menchaca.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,127,459 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fomenta DIF Morelos recreación y sana convivencia de adultos mayores
Sig. El Ayuntamiento de Cuernavaca entregará 30 mil mochilas a estudiantes de primaria

Hay 5575 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.