Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Organiza UAEM licenciatura en Partería

Busca profesionalizar esa actividad del campo de la salud.


  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impulsa la creación de la licenciatura en partería y obstetricia  en las unidades académicas de Tetecala y Axochiapan, con el objetivo de formar recursos humanos enfocados a la profesionalización de la partería e incidir en la disminución de los índices de mortalidad materna y natal.

Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico, y Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, sostuvieron un encuentro con Elsa Santos Pruneda, coordinadora de programas de partería del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) para dar seguimiento al interés de impulsar la partería profesional en México.

Mario Ordóñez informó que el programa se implementaría en las Escuelas de Estudios Superiores de Tetecala y en la de Axochiapan, al tiempo de agradecer el apoyo de la UNFPA, que ha llevado un seguimiento del proceso para la creación de esta licenciatura.

“La idea es que cumpla los requisitos de un programa académico relacionado al ámbito de la salud; necesitamos la opinión técnica favorable del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de Morelos (CEIFRHS). Ya se hizo el estudio de pertinencia y salió muy bien, posteriormente tendrá que pasar por comisiones académicas y después someterlo ante el Consejo Universitario, como cualquier otro programa”, dijo Ordóñez Palacios.

Elsa Santos celebró el interés de la UAEM para promover programas que tienen un impacto directo en problemáticas mundiales.

Además destacó la relevancia de la inserción de parteros profesionales en los servicios de primero y segundo nivel, ya que pueden colaborar en la atención y calidad del cuidado de la salud materna y neonatal.

En esta reunión también estuvo presente Laura Margarita Urbáez Castro, estudiante del doctorado en Ciencias de sistemas de salud, quien colabora con la máxima casa de estudios morelense en estos trabajos académicos.

Gabriela Mendizábal resaltó el compromiso de la UAEM en atender necesidades sociales, por lo que ha realizado estudios para implementar licenciaturas pertinentes con la realidad social, de ahí el interés de contar con el apoyo de la UNFPA para implementar este programa educativo como la licenciatura.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,924,079 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alista Ejecutivo Estatal Plan de Apoyo al Campo de Morelos
Sig. IMSS prepara criterios para que médicos ganen más en comunidades rurales

Hay 5578 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.