Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM podrá acceder a recursos federales: Erik González

El dirigente de la FEUM anuncia que habrá dinero del gobierno de la república para las universidades que hayan cumplido los compromisos de austeridad acordados.


  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podrá acceder a recursos extraordinarios del denominado fondo U1, en el que se destinarán dos mil 500 millones de pesos para distribuirlos entre todas las universidades públicas estatales con problemas financieros, informó Erik González García, presiente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

Lo anterior, dijo, lo informó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con quien sostuvo un encuentro como miembro de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicano (Conem).

“Nos comentó enérgicamente que el año  pasado hubo un rescate, que este año no lo habría, pero, que a diferencia del año pasado, en 2019 se contará con una bolsa  de recursos denominada fondo U1 que son dos mil 500 millones de pesos que se van a repartir a las universidades con problemas financieros, el principal requisito es haber cumplido con los compromisos del año pasado con la SEP. La universidad de Morelos, dijo, va en buen camino y está cumpliendo los compromisos y seguramente podrá participar y obtener recursos de este fondo”.

El presidente de la FEUM dio a conocer que previo a su encuentro con autoridades de la SEP, los representantes de la Conem se entrevistaron con Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado federal y ex rector general de la Universidad de Guadalajara, quien manifestó su compromiso con la educación pública superior.

Erik González informó que luego de conocer  la situación de cada universidad, se ofreció que en este mes se sostendría otro encuentro con las autoridades de la SEP para dar seguimiento al tema.

“Lo que percibimos es que será un cierre de año difícil  pero que no será lo mismo que en 2018,  ahora creo que  será un cierre con turbulencias que nos obliga a no bajar la guardia, seguir peleando por mayores  recursos, porque no saldremos al cien por ciento. Ya lo dijo  el rector Gustavo Urquiza, habrá para pagar  salarios hasta diciembre, pero también hay otras prestaciones que no se pagarán y, algo que comentamos, es que por la crisis las universidades se están olvidando de su función sustancial, la de preparar a los jóvenes con formación integral, en las aulas y lo deportivo y cultural, todo el recurso que llega se está quedando en los pagos y se olvidan de las becas, de la movilidad, de dar mantenimiento a instalaciones, del equipo deportivo, de lo cultural”, afirmó.

González García, informó que en la asamblea de la Conem se aprobaron cambios a sus estatutos y lo destacado es que se elimina la figura de presidente de la Confederación Nacional para convertirse ese cargo en el de vocero de la organización estudiantil.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,930,495 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reclama SNTE pago de adeudos a profesores
Sig. Llevan vecinos de Bosques de Cuernavaca protesta a SAPAC

Hay 5417 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.