Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Desaparece acta de defunción de Zapata


  • Like
  • Comentar

El nieto del Caudillo del Sur, Edgar Castro Zapata, presentó sendas denuncias penales por la desaparición también del registro civil en el que fue asentada la muerte del líder revolucionario.

El nieto del Caudillo del Sur, Edgar Castro Zapata, presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República  (FGR) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por la desaparición del acta de defunción de Emiliano Zapata Salazar y el libro del Registro civil en el que fue asentada la muerte del líder revolucionario, que, hasta antes del sismo de del 19 de septiembre de2017 estaban en exhibición en el Ayuntamiento de Cuautla.

Acompañado de su abogado, Castro Zapata detalló que realiza labores de conservación, investigación y documentación histórica del movimiento zapatista y, al declarar el gobierno federal el 2019 como Año del Caudillo del Sur, se enfocó en la realización de diversas actividades en el interior del país relacionadas con la conmemoración de centenario luctuoso de su bisabuelo.

Por ello, acudió al Ayuntamiento de Cuautla a indagar sobre el acta de defunción de Emiliano Zapata, que hasta antes del sismo de 2017 estaba exhibida en el Palacio Municipal, pero la repuesta fue que el documento histórico y el libro del Registro Civil estaban perdidos.

“Es claro que un documento histórico de gran relevancia como lo es el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar no se ‘pierde’ sino que es sustraído para ser vendido a coleccionistas privados”, dijo, al expresar su preocupación en las denuncias promovidas ante ambas fiscalías.

Pedro Martínez Bello, representante legal de Edgar Castro Zapata, reiteró la preocupación por el presunto extravío del documento, porque no sólo tiene un gran valor histórico, sino también un enorme valor económico y podría caer en manos de coleccionistas privados, como ha ocurrido con otros objetos y obras de arte mexicanos.

Exhortó a las actuales autoridades municipales a presentar el documento que, en teoría, deberían de tener bajo su resguardo o, en su caso, acudir a iniciar las denuncias correspondientes para que se investigue su paradero y se finquen responsabilidades a quién o quiénes lo ocultaron o sustrajeron.

 “El documento es un hecho que no está y pareciera que el Ayuntamiento de Cuautla tratara el asunto de manera sigilosa para que no se haga público. Sin embargo, si ellos no tienen ninguna responsabilidad, pues que presenten la denuncia.

“Lo más importante de esto es que aparezca el documento y que se responsabilice a la persona que tenga bajo su reguardo este documento histórico, porque evidentemente tiene que ver con una transacción económica”, dijo, en referencia a la posibilidad de que alguien pudo haber aprovechado el caos por el sismo durante la administración del alcalde, Raúl Tadeo Nava, o el periodo de transición, por cambio de administración y asunción del nuevo edil, Jesús Corona Damián,

Por ello, insistió en que la actual administración municipal debe revisar si el documento fue o no incluido en el acta de entrega recepción y de ser necesario presentar las denuncias contra quien resulte responsable.

Por lo pronto, dijo que la intención de las dos denuncias es que el Ministerio Público de la Federación y de la fiscalía anticorrupción inicien las primeras pesquisas para la localización del documento histórico.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,524,250 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inaugura Antonio Villalobos la "Lotería Mexicana Monumental"
Sig. Identificados, cuatro de los hombres ejecutados en central de autobuses

Hay 6874 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.