Como parte de las actividades programadas por organizaciones sociales como parte de la Campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, la Comisión Independiente de Derechos Humanos y la Red Ciudadana por la Salud de las Mujeres en Morelos convocaron a la conferencia “La comunicación libre de violencia”, impartida por la periodista y presidenta del Consejo Ciudadano para la Equidad de Género en Medios de Comunicación, Lourdes Barbosa.
La líder del consejo expresó que a pesar de algunos avances en materia de equidad de género, aún hay mucho trabajo por hacer, especialmente en los medios de comunicación escritos y electrónicos.
Explicó que particularmente en los medios electrónicos, prevalece los contenidos sexistas y que promueven la violencia hacia las mujeres, pues tras los análisis realizados por el consejo a los contenidos de varias telenovelas programadas en horarios estelares, se detectó que en tan sólo 10 capítulos existen más de 400 escenas donde se fomenta la violencia de género tanto física como verbal y psicológica.
Sin embargo, algunos medios escritos no son ajenos al fomento de la violencia de género, Lourdes Barbosa incluso destacó que este año la conmoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre, estuvo fuera de las ocho columnas de los periódicos nacionales más importantes del país y lo más lamentable es que rotativos de nota roja destacaron los homicidios de mujeres con fotos y los titulares de ¡Triste festejo! a pesar de que no había nada que celebrar.
Por otra parte destacó que lamentablemente en muchos medios de comunicación existe discriminación y desigualdad entre comunicadores y comunicadoras, pues a las mujeres se les relega, minimiza en capacidad, limita en percepción salarial y prestaciones sociales, se les trunca la posibilidad de ascenso y a ocupar puestos de decisión.
Para salir a cuadro en televisión no sólo se les exige determinados atributos físicos sino vestir prendas con escotes y faldas cortas.
Además, dijo, el consejo ha documentado denuncias de comunicadoras que han sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de sus compañeros o jefes, cuyas conductas se han manifestado no sólo con insinuaciones o tocamientos sino con burlas, comentarios y bromas con contenido sexual, lo cual “también es una forma de violencia hacia la mujer”.
Bajo esta premisa, la presidenta del Consejo Ciudadano para la Equidad de Género en Medios de Comunicación, que ha solicitado a los legisladores federales incluir la perspectiva de género en la Ley de Radio y Televisión, expresó que lograr cambios en los contenidos de los medios y generar condiciones laborales iguales para las comunicadoras es un acto de voluntad que deben asumir los gobiernos como las empresas.
Y es que, señaló, hasta el momento no se han generado políticas públicas que incidan directamente en los contenidos de los medios de comunicación y en las políticas laborales de las empresas de comunicación.
Asimismo, Lourdes Barbosa destacó que en los últimos años las periodistas enfrentan un panorama más complicado, pues el incremento de la violencia en diversas partes del país ha limitado o coartado su libertad de expresión, ya que el consejo ha documentado casos de reporteras que son acosadas y vigiladas por el crimen organizado y el Ejército Mexicano, que vigila sus actividades y la información que publican.