Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Liquidan adeudos con personal de Salud


  • Like
  • Comentar

No está solucionado de fondo conflicto por salarios, por la falta de acreditación de unidades de atención médica, admite secretario de Salud.

Con el gobierno de Graco Ramírez perdieron acreditación 78 unidades médicas.

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que buscarán gestionar recursos con el gobierno federal para garantizar el pago de salarios de los trabajadores, además de dar celeridad a la acreditación de las unidades de atención médica.

Admitió que el problema de fondo en torno al retraso en los salarios es que faltan unidades por acreditar, lo que es indispensable para obtener fondos del Régimen de Seguridad Social en Salud, conocido como Seguro Popular.

Cantú Cuevas reconoció la disposición de la dirigencia sindical, que ha mantenido el diálogo, y del propio personal de la dependencia, al apuntar que hasta ayer se pagaron los sueldos pendientes.

Hizo énfasis en que se cubrió dicho compromiso, pero con recursos adicionales de la Secretaría de Hacienda del estado, como una ampliación presupuestal.

De acuerdo con la normatividad del actual gobierno de la República, los recursos económicos destinados a las unidades de atención médica en los estados no son liberados si no se cumple con la acreditación. Anteriormente se suministraba el dinero y posteriormente se revisaba que se cumpliera con la norma.

Las acreditaciones son procesos que contemplan varias etapas, entre ellas la inspección física de auditores, que acuden a cada centro de salud y hospital a verificar puntos tales como el equipamiento, las condiciones de infraestructura, registros adecuados de morbilidad, abasto de insumos, materiales y medicamentos, entre otros conceptos.

Existen ciertos estándares de calidad que deben ser cumplidos para recibir la multicitada acreditación.

El secretario hizo notar que a la llegada de esta administración se encontraron con que 78 unidades habían perdido su acreditación.

En esta administración han sido acreditadas 18 unidades del total de 204 centros de salud y 10 hospitales.

Por ello, buscan agilizar este complejo proceso. Añadió que el lunes inician las revisiones en otro grupo de unidades.

El objetivo sería conseguir de nuevo la acreditación de al menos las 78 que la perdieron, con lo que podrían recibir de la Federación el dinero para el pago de remuneraciones al personal que está bajo ese esquema.

Pero admitió que no es cosa sencilla, porque para cumplir con la norma, en todos los aspectos ya referidos, también se requiere de dinero.

El responsable del sector reconoció que aún no se tiene garantizado el presupuesto federal para varios rubros, entre ellos el pago de personal, de ahí que se han solicitado ampliaciones presupuestales con fondos del estado, “porque aquí lo más importante es que se les pague (a los empleados) en eso coincidimos todos” apuntó.

El pasado martes, personal sindicalizado realizó un paro de labores durante alrededor de cinco horas en reclamo del pago de salarios para más de 350 trabajadores, que se les adeudaba de la quincena pasada.

La organización sindical expresó su preocupación, ya que el problema no se ha resuelto a fondo y están en puerta los pagos de aguinaldos y de las “medidas de fin de año” y rechazan de antemano, un recorte de personal.

Por otra parte, Cantú Cuevas comentó que están a la espera de la llegada de las vacunas que envía el gobierno federal, pero de continuar el déficit gestionará ante la Secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos, una vez más, recurso adicional para una compra extraordinaria de biológicos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,854,272 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inauguran Segundo Congreso Regional de Anestesiología
Sig. Cumpliremos con nuestro deber y apoyaremos la educación: Villalobos

Hay 5997 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.