El dirigente del Barzón asegura que la inseguridad les ha impedido cosechar; la sequía afecta a cultivos de maíz y sorgo.
Al menos 300 productores de flores de ornato de la región poniente del estado han resultado afectados por el "toque de queda" registrado en días recientes, pues por temor no han podido salir a cortar y comercializar sus productos.
David Padilla Marí,n líder del Barzón en Morelos, señaló que prácticamente perderán esa cosecha pues llevan al menos 15 días con esta situación, ya que grupos del crimen organizado se disputan el control en la zona, lo que implica un clima de inseguridad.
Recordó que las flores tienen un período breve para el corte y muchos de ellos estiman que habrá pérdidas importantes, pues no se sienten seguros y muchos transportistas se estuvieron negando a hacer traslados a los puntos de venta.
Confío en que haya más presencia de la Guardia Nacional en los siguientes días. "Es una esperanza, pero no creo que logren resolver este problema porque esta disputa entre los grupos organizados (de delincuentes) es grave, además de que integrantes de la organización han sufrido secuestros, robos de ganado, de cosechas, así como equipo".
Agregó que, a esta situación de inseguridad en otras regiones se suman la escasa lluvia, y la falta de liberación de recursos gubernamentales por alrededor de 90 millones de pesos.
Padilla Marín manifestó que prevén "un año perdido en desarrollo rural" por estos factores, al que se agrega el tema climático, porque no podrían saber si las lluvias que han caído en los últimos días serán suficientes para rescatar los sembradíos, especialmente de sorgo y maíz.
La merma será definida al final del año, pero por ahora consideran que habrá importantes pérdidas.
Agregó que este 2019 tampoco está operando la banca de desarrollo con apoyos mediante créditos para la actividad agrícola.
Recordó que la mayor parte de las regiones oriente y sur del estado son de temporal, por lo que hay riesgo de perder la producción "en miles de hectáreas de maíz y sorgo".
Tan sólo de El Barzón hay mil 700 productores con riesgo de afectación para este año.