Publicado en Sociedad Lunes, 09 Septiembre 2019 05:18

Organizaciones campesinas insisten en pedir más recursos para la entidad

Escrito por

En el presente ejercicio fiscal la inversión pública cayó drásticamente: Frente Amplio Campesino.

Organizaciones de campesinos demandaron a las autoridades del sector comenzar a gestionar un incremento sustancial para el agro en el 2020, al destacar que en este ejercicio fiscal la inversión pública cayó dramáticamente.

El Frente Amplio Campesino llamó a los gobiernos estatales, a los diputados federales, senadores y al gobierno federal a estructurar un proyecto de egresos que rescate al campo de la situación que se encuentra en el país.

La agrupación, compuesta de varias organizaciones y que durante el 2019 realizó bloqueos y otras movilizaciones en demanda de recursos, advirtió que este es el momento de liberar los fondos pendientes y comenzar a trabajar para el próximo ejercicio fiscal.

El presidente de El Barzón Morelos, David Padilla Marín, dio a conocer que en su caso ya buscaron el contacto directo de su líder nacional y diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien también es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, para que se asignen recursos etiquetados al campo morelense.

Consideró que cuando menos se necesita un incremento del 100 por ciento a los montos estatales destinado al rubro, es decir cuando menos de 180 millones de pesos y en una estimación conservadora destinar 300 millones de pesos.

El barzonista hizo notar que para las organizaciones es fundamental que se apoye a los pequeños productores, que son quienes generan la mayor parte de los alimentos que se cultivan para consumo nacional.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Margarita Galeana Torres afirmó que en este 2019 se han distribuido los recursos estatales en tiempo y forma; entre otros apoyos, se ha entregado fertilizante .

Informó que para el ejercicio fiscal del presente año la Sedagro tiene un presupuesto de 105 millones de pesos para gasto de inversión y 32 millones de pesos para gasto corriente.

Comentó que para todos es conocido que los recursos financieros en el país y en la entidad son limitados y por ello la propuesta de la dependencia para el próximo 2020 es solicitar un 20 por ciento de incremento presupuestal.

Apuntó que la Sedagro plantea fortalecer a todo el sector agrícola y entre las prioridades se encuentran rubros como la regeneración de suelos; el programa de sanidades; el fortalecimiento de cadenas productivas; así como la producción acuícola y ganadera. Añadió que especial atención merecerá el tema del agua en el sector.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.