El rector de la universidad. El rector de la universidad. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Sociedad Sábado, 14 Septiembre 2019 05:27

Importante, que la UAEM se vincule con industria y gobierno: Urquiza Beltrán

Escrito por

Es fundamental que la máxima casa de estudios se siga involucrando en el desarrollo de proyectos con la industria y dependencias gubernamentales para atender problemáticas sociales y ambientales en tiempos de recortes presupuestales a la ciencia, tecnología e innovación, comentó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de su encuentro con  integrantes del Laboratorio de Hidráulica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) del campus Chamilpa, el rector Urquiza Beltrán destacó que la UAEM tiene la capacidad para involucrarse en proyectos con la CFE, puesto que cuenta con egresados del posgrado en ingeniería y ciencias aplicadas en el área de turbinas hidráulicas, “quienes están laborando en diferentes centrales, lo que ha derivado en el surgimiento de distintos proyectos”, comentó, al explicar que la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería cuenta con personal capacitado en estos temas.

“El objetivo es fortalecer la vinculación de la universidad con la CFE, y con ello la participación de los profesores investigadores en diferentes proyectos para que tengamos más recursos económicos en la universidad y aprovechar la convocatoria del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que suple al anterior Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) donde se impulsa la vinculación con diferentes dependencias”, dijo el rector.

Gilberto Zetina Domínguez, encargado del Laboratorio de hidráulica de la CFE, destacó que para la comisión es importante fortalecer la colaboración con la UAEM y con la Red Temática Conacyt de Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad (SUMAS), y reconoció la calidad académica de los posgrados que se ofrecen en el CIICAp. Además adelantó que la idea es firmar algunos convenios de colaboración.

“Podemos decir que hoy por hoy el CIICAp está en un nivel académico alto, hay bastante potencial en sus líneas de investigación, por ejemplo, en la que tiene que ver con el diseño teórico experimental de microturbinas, y las maestrías que se están promoviendo en colaboración con la industria y con nosotros”, dijo Zetina Domínguez.

 

 

...

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.