Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llama investigador a la unidad nacional por la paz


  • Like
  • Comentar

El momento que vive el país lo requiere, asegura Jaime García Mendoza.

Por el momento coyuntural que se vive en el país, los grupos sociales de México deben unificase para construir un proyecto nacional que busque la paz y la igualdad, sostuvo Jaime García Mendoza, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“De acuerdo a la situación que vive actualmente el país deberían unificarse, no únicamente los grupos de élite, sino también el resto de la población en un proyecto nacional que busque primero la paz, pues estamos en contexto de violencia tremenda, extrema”, dijo.

Comentó que históricamente el movimiento de independencia fue para guardar la soberanía de Fernando VII y el pueblo encarna la posibilidad del gobierno. En la Nueva España estaban inconformes y tenían idea de independizarse.

Cuando se descubre la conspiración Miguel Hidalgo en 1810 convoca a la guerra. “El movimiento era dirigido por las élites, Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende son miembros de las élites, quienes planearon un asalto para octubre, tomar preso al virrey y como se descubre la conspiración lo llevan a un movimiento definitivo. El movimiento rebasa al grupo oligárquico y se integran muchos grupos y varias comunidades campesinas”.

También participaron grupos locales, dijo, y después de la aprehensión y fusilamiento de Morelos los grupos vuelven a separarse. Al lograr la independencia se crea el imperio mexicano y es Agustín de Iturbide a quien se designa emperador de México para salvaguardar la corona al reinado español.

Jaime García consideró que en la actualidad el imperio económico es el que rige a los gobiernos del mundo: “son los intereses del capital mundial y están supeditados estos gobiernos a esos intereses y no se tiene compromiso con las poblaciones; podemos ver como los intereses del capital mundial están acabando con la selva del Amazonas y esto nos lleva a pensar cuáles son los intereses de la oligarquía gobernante y cúales son los intereses de las poblaciones”.

El investigador de la UAEM  planteó que en México se necesita buscar primero la paz y terminar con las desigualdades, que son los motivos de las insurrecciones contra los gobiernos en todo el mundo, “en particular, el momento que vivimos es un momento coyuntural muy difícil, porque ya no son los gobiernos los que realmente dirigen a los países”, acotó.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,129,373 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Importante, que la UAEM se vincule con industria y gobierno: Urquiza Beltrán
Sig. Protestan contra mina

Hay 6069 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.