Publicado en Sociedad Jueves, 19 Septiembre 2019 05:13

Diecisiete escuelas aún laboran en sedes alternas

Escrito por

El SNTE en Morelos se pronuncia por celeridad en obras de reconstrucción.

La Sección 19  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a las autoridades a acelerar los trabajos de reconstrucción, pues a dos años del sismo del 2017, al menos 17 escuelas aún laboran en sedes alternas.

La lideresa de la organización sindical, Gabriela Bañón Estrada, comentó que de igual manera hay maestros que sufrieron afectaciones por daños en sus viviendas y que no recibieron el apoyo oficial. Destacó que el comité seccional, con el apoyo de la dirigencia nacional, puso en marcha un plan de apoyo para sus afiliados.

Bañón Estrada hizo un llamado al gobierno federal para que apoye al estado y se aceleren las obras para que las escuelas estén concluidas, ya que la educación debe ser prioridad.

Enfatizó que los docentes han hecho todo lo que está de su parte para apoyar a la comunidad estudiantil, por lo que han continuado su labor en aulas provisionales en sedes alternas, incluso en carpas, pero también requieren de planteles aptos para desempeñar su trabajo.

Mencionó que el SNTE tiene reportes de cuando menos 17 escuelas que, pese a que continúan brindando su servicio en sedes temporales o aulas móviles, no han sido rehabilitadas al cien por ciento.

Recordó que durante la contingencia se estructuró un plan emergente con el comité ejecutivo seccional y la base delegacional, con el que se identificaron un total de 992 viviendas de trabajadores de la educación del estado con algún tipo de daño, de las cuales 287 fueron pérdida total, 432 resultaron con daños severos y 273 con daños mínimos.

Derivado de ello se entregaron más de 80 créditos de contingencia y diferentes soluciones que FOVISSSTE puso a disposición de los miembros del SNTE, entre ellos créditos de diferentes tipos, como los que se otorgaron para personas que nunca han obtenido un crédito o para quienes ya lo habían tenido antes de esta desgracia

Comentó que también se apoyó a los maestros con los trámites para el cobro de seguro de daños para personas que tuvieron crédito vigente y para la revisión de la sustitución de garantía.

El SNTE informó también que se brindó asesoría jurídica para personas con su vivienda en terrenos ejidales, comunales o familiares, para poder reconstruir.

Al hacer un recuento de lo sucedido en el sismo que golpeó a Morelos, el sindicato expuso que los maestros de Morelos, además, acopiaron y recibieron 147 toneladas de víveres y 10 toneladas de cobertores.

“Los profesionales de la educación integraron brigadas de rescate y remoción de escombros y para la distribución de víveres en apoyo a la población. Se entregaron créditos personales para damnificados: se gestionaron de manera extraordinaria para su otorgamiento, 250 ordinarios, 265 especiales y 530 de contingencia, beneficiando de manera indistinta a personal activo y jubilado”.

 

  

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.