Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sin resolverse, emplazamientos a huelga en Conalep


  • Like
  • Comentar

Los paros de labores están programados para el 25 de septiembre y el 16 de octubre.

Sigue latente la huelga en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Morelos, pues no se ha obtenido una ampliación presupuestal y no hay acuerdos con ambos sindicatos.

La directora del subsistema, Karla Aline Herrera Alonso, apuntó que siguen los esfuerzos por llegar a coincidencias con los dos sindicatos que tiene la institución, pues en ambos casos corresponde realizar la revisión anual.

Como se informó oportunamente, los emplazamientos a huelga se han diferido en varias ocasiones para dar paso a la posible negociación; por ahora están programados para el 25 de septiembre y el 16 de octubre.

Dijo que hay puntos en lo que no se ha logrado conciliar, como en el pago de aguinaldo.

El subsistema ha planteado el pago de 45 días que contempla la legislación en general, pero los sindicalizados demandan los 90 días para esa prestación. “Ahí tenemos una diferencia importante, porque hemos ofrecido algunos días más, pero ellos no quieren y desde luego, nosotros no podemos”, comentó.

Entre los puntos discordantes se encuentran los bonos del día del maestro y el apoyo para material didáctico. Dijo que la Dirección ha sido anuente en otras prestaciones; por ejemplo, se aceptó un incremento en gastos funerarios.

También destacó que se ha planteado en la mesa el incremento salarial que la Federación autorizó, y por ello consideró que van por buen camino.

Reconoció los derechos de los docentes, a quienes calificó como “ejemplares” y que merecen un reconocimiento económico a su labor, pero insistió en que la institución no cuenta con condiciones financieras holgadas.

La directora reiteró que está abierta al diálogo y apuestan a llegar a consensos para evitar la huelga.

Admitió que ha hecho gestiones para obtener una ampliación presupuestal, pero hasta el momento no ha sido posible y por lo tanto declaró no tener margen de maniobra.

Estimó que la cuantificación del pliego petitorio asciende a alrededor de ocho millones de pesos anuales.

Expresó que hay buena disposición de los trabajadores por parte de las dirigencias de los dos sindicatos; añadió que una de las organizaciones demandó un aumento salarial del 15 por ciento y en el otro el 18 por ciento, pero el tope salarial federal es de alrededor del 3.3 por ciento, pero tampoco se ha oficializado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,873,234 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Proyecta Cuauhtémoc Blanco horticultura morelense a nivel internacional
Sig. Recolectan colillas de cigarro en la Facultad de Derecho

Hay 5752 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.