Recolectan colillas de cigarro en la Facultad de Derecho Recolectan colillas de cigarro en la Facultad de Derecho
Publicado en Sociedad Jueves, 19 Septiembre 2019 05:00

Recolectan colillas de cigarro en la Facultad de Derecho

Escrito por

Los residuos serán reutilizados y convertidos en papel.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -en el campus Chamilpa- la recolección de colillas de cigarro para reutilizar este tipo de residuos y transformarlos en papel.

Ayer, la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS) de la UAEM y las empresas Coeco Morelos y Ecofilter México firmaron un acuerdo para que la UAEM sea el centro de acopio único en Morelos  y se implemente el Programa Integral de Manejo de Colillas de Cigarro en la máxima casa de estudios.

Héctor Sotelo Nava, director general de Desarrollo Sustentable de la UAEM, fue designado como responsable de coordinar, organizar y generar eventos denominados “Coletillones CoEco Morelos” para la protección y el cuidado del medio ambiente, y se le responsabiliza de asignar un líder por facultad para realizar esta actividad de acopio dentro y fuera de la universidad, con el objetivo de hacer un tratamiento adecuado de ese tipo de residuos contaminantes, que tienen un alto efecto negativo contra el ambiente, principalmente en el agua y el suelo, para ser reutilizados y fabricar una celulosa con la que se puede hacer papel.

“El objetivo es realizar el manejo integral de las colillas dentro de la UAEM, por  eso estamos platicando con el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y ver  de qué forma lo hacemos  realidad. Hoy dimos el primer paso”, explicó Viviana Saavedra, representante de Ecofilter.

Héctor Sotelo destacó  que este acuerdo es de trascendencia pues las colillas de cigarro serán procesadas  y transformadas.

“Luego de eliminar la nicotina, la celulosa que queda nos va a permitir  elabora un tipo de papel delgado y un papel grueso tipo cartón, que nos permitirá dar un uso a las colillas que están contaminando el ambiente”.

Explicó que de manera conjunta con las empresas con las que se tomó el acuerdo se realizará el proceso de transformación de las colillas de cigarro. La UAEM ofrece las instalaciones y el equipamiento para quitar el color y agregar un microorganismo para el proceso y se combinará una metodología que tiene patentada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se realizará con un mecanismo biotecnológico.

De acuerdo con el estudio “Colillas en espacios naturales 2018”, la mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que se funde a altas temperaturas para poder moldearlo, y pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.