El acto fue presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo Ortiz Mayagoitia; en representación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo acudieron el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez y el diputado perredista Fidel Demédicis. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, acudió en compañía de algunos magistrados. También hicieron presencia el procurador y el secretario de Seguridad Pública local, así como algunos representantes de abogados. El alcalde de Cuernavaca también envió a un representante.
El evento de la inauguración no duró más de 30 minutos, a pesar de los intentos de los medios de comunicación por obtener una entrevista con el ministro presidente de la SCJN, éste no accedió y en su discurso relativo al estreno de la nuevas instalaciones judiciales sólo expresó que la nueva sede era una necesidad para impartir justicia pronta y expedita.
Más tarde tuvo lugar una recepción en otra parte de la ciudad, donde el gobernador Marco Antonio Adame castillo y los ministros, magistrados y jueces donde se comprometieron a establecer la mejor coordinación con el Poder Judicial de la Federación en busca de una justicia verdadera que atienda la demanda de los “justiciables”.
Por su lado, los inconformes contra el uso de la calle Rivera Crespo como acceso a la Ciudad Judicial afirmaron que agotarán las instancias legales y si es necesario recurrirán a las instancias internacionales para denunciar la construcción ilegal del edificio judicial y otras posibles irregularidades ocurridas en la edificación de la torre corporativa, ubicada a un costado de la Ciudad Judicial, y que causarán perjuicio a los habitantes de la zona, señalaron.