“Soy del sur; mi piel y mi corazón. Del sur son mis recuerdos y el viento que trae y lleva mi canción, del sur que me acaricia y me hace vibrar, a veces suave, con ternura, y a veces fuerte hasta sudar”, palabras que resuenan en el documental denominado Lucia del Sur, del Colectivo “Donde pongo el ojo pondo lo nuestro”.
Con la idea de vincular el tema de la trova suriana con una historia de amor en torno a una joven llamada Lucia, surge el proyecto llamado “Luciar del Sur”, consistente en un documental cuyo propósito principal es difundir entre los jóvenes la música tradicional de Morelos, explica Luis Códice, quien junto con Valentina Morín, crearon el guión y dirigieron el documental.
“Hacer un puente con las nuevas generaciones que los acerque a un tema que nos puede hacer sentir orgullosos del pasado y motivados hacia el presente”, señala Valentina Morín en la presentación de su proyecto ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).
La música tradicional morelense está mayormente vinculada con las personas adultas mayores, y especialmente la trova, que está ligada a los creadores que cuentan sus experiencias sobre la vida y la historia del estado, sobre las anécdotas del campo, sobre el amor y el desamor, sobre personajes de las comunidades, entre otras temáticas. No obstante, diversos grupos de jóvenes han manifestado su interés por introducirse en el mundo de la trova para su preservación y difusión, para contar sus propias historias.
Uno de los grupos de jóvenes interesados en la difusión de la trova suriana es el que conforma el colectivo “Donde pongo el ojo pongo lo nuestro”, integrado por Valentina Morín, Ángel Pedroza, Andrei Villaseñor, Raúl Rodríguez, Yerika Galvez y Katya Vázquez.
En el documental “Lucia del Sur”, uno de los protagonistas es el joven trovador Francisco Ocampo, originario de Jojutla, Morelos, quien es considerado uno de los corridistas más jóvenes del estado de Morelos y de la región sur del país. En tanto, la fotografía del video es de Eduardo Figueroa y Tai Torres.
El grupo de jóvenes trabaja en la promoción de las expresiones culturales tradicionales desde el 2009, y actualmente trabaja en la difusión de Lucia del Sur, documental que se presentó por primera vez al público en el mes de agosto de 2019.
“Soy del sur que se cuentan historias, de los que hicieron mía esta tierra, tan mía como de los que han cuidado y defendido desde hace tantos años, de los que me enseñaron canciones de alegría y dolor, que son una de mis mayores herencias y que también te pertenecen”, expresan las líneas de Lucía del Sur.
Valentina Morín y el grupo que jóvenes que representó en el proyecto PACMyC, está muy consciente de que si se pierde la tradición musical, se pierde mucho más que eso, puesto que con ello se perderían expresiones, historias, emociones, vínculos sociales…
“Si la canción no se pierde, mi amor estará seguro”, es el remate del documental, que sintetiza en una frase lo valioso que es conservar la música tradicional morelense.