El director general de Control Ambiental de la Comisión Estatal del Agua y el Medio Ambiente (CEAMA), Francisco Torres Bravo, indicó al respecto que "concretamente estamos hablando de una condonación del 100 por ciento en multas a quienes no deben una o más verificaciones, el 50 por ciento a aquellos que han sido infraccionados por las patrullas ecológicas y en general los retrasados sólo pagarán una verificación para ponerse al corriente".
Luego agregó que el programa será vigente durante todo el mes de diciembre, “se valora si se va a enero. Es poco probable, pero advertimos que lo que no vamos a parar son los operativos de inspección en diversos puntos de Cuernavaca y área conurbada”.
Torres Bravo precisó los costos, "para la modalidad uno, aquella que limita la circulación en el Distrito Federal y el Estado de México a ciertas horas, hay que pagar 120 pesos. Es el programa obligatorio para el estado de Morelos".
En el caso de la verificación cero, se trata de cinco salarios mínimos, poco más de 274 pesos, y el doble cero que sólo aprueban unidades con modelo nuevo, es de 549 pesos con 50 centavos, pero en ambos casos cubre un periodo de dos años, aclaró el funcionario.
Calculó que son unos 180 mil los automotores que han verificado en el 2010, es decir, que tomando en consideración un padrón de 310 mil, hay entonces 130 mil que deben acogerse a estas condonaciones, “porque el objetivo es alcanzar un 85 por ciento de verificaciones”.
“No es pues un proceso muy costoso ni complicado; se puede pagar en cualquier banco y se contribuye a preservar la buena calidad del aire en la entidad”, consideró.