La UAEM desarrolla congreso internacional "Rumbo al bicentenario de la enfermería 2020".
“Una de las funciones de la educación universitaria es formar profesionales con capacidad para responder ante las demandas que la sociedad nos impone, así como docentes y expertos asistenciales de la enfermería. Nos preocupa formar de manera especial al alumno que desarrolla sus prácticas asistenciales y de investigación”, dijo Edith Ruth Arizmendi Jaimes, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inicio del sexto Congreso Internacional de Investigación en Enfermería y VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Enfermería "Rumbo al bicentenario de la enfermería 2020".
En el Centro Universitario Los Belenes inició este congreso, que reúne principalmente a los estudiantes de Enfermería de la UAEM.
Ahí, Ruth Arizmendi destacó que este evento académico pretende centrarse de manera particular en la investigación y en el desarrollo de metodologías específicas de la enfermería.
“Esta puesta en común de la investigación y experiencia asistencial y docente es el principal objetivo que pretendemos abordar en este congreso compartiendo y dando a conocer experiencias en métodos de enseñanza y de aprendizaje, evaluación, desarrollo de competencias, entre otros”.
Afirmó que existen proyectos de investigación que están cambiando la práctica de la enfermería, que tiene como eje principal la mejora de la calidad de la gestión de la salud, derivando en un impacto real en la población.
Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la UAEM, dio a conocer que la universidad está trabajando en la firma de convenios en materia académica para que el mayor número de estudiantes hagan estancias de investigación en otras universidades y que se pueda tener doble titulación, dependiendo del tiempo de intercambio académico estudiantil.
“Tenemos convenios y estamos dando seguimiento para determinar si se están aprovechando, ahora se trabaja para poder recibir estudiantes centroamericanos y es una oportunidad de intercambio estudiantil”.
Señaló que la UAEM se posiciona entre los primeros diez lugares de las universidades públicas estatales en calidad.
El congreso internacional continúa hoy con las conferencias “Trabajo del cuerpo académico y la relación con otras redes”; “Trascendencia e importancia de los procesos externos de evaluación y acreditación en la planeación de los planes y programas de estudio”; “Formación pedagógica profesional del docente de las ciencias de la salud: una vía para elevar la calidad de atención de los nuevos profesionales de las ciencias médicas” y “Epistemología y salud pública: su rol en los desafíos actuales”.