Reconocen a donantes de órganos Reconocen a donantes de órganos
Publicado en Sociedad Jueves, 26 Septiembre 2019 05:13

Reconocen a donantes de órganos

Escrito por

En el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, el ISSSTE entregó el reconocimiento “Vidas compartidas” para agradecer generosidad de familias.

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos y en un abierto exhorto social a la donación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregó a familiares de donantes fallecidos el reconocimiento “Vidas compartidas” para agradecer su generosidad y honrar la memoria de los héroes anónimos que trascendieron después de la muerte dando vida a varias personas.

La emotiva ceremonia estuvo encabezada por el Director del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, José Alfredo Merino Rajme, y el Director del Registro Nacional de Trasplantes, José André Madrigal Bustamante. Los pacientes trasplantados de corazón y riñón entregaron los diplomas a familiares de los donantes y reafirmaron en un abrazo de agradecimiento y amor fraternal, que donar es el mejor regalo que podemos hacer cuando la misión de una persona ha concluido.

La derechohabiente Lesley Adriana Euán Palomo, receptora de un corazón, ofreció un sentido mensaje. “La donación es amor y vida. Mi querido donante, Dios nos unió de una manera difícil de comprender, te brindo mi respeto todos los días y aplaudo tus pasos al lado mío, aunque no te conocí salvaste mi vida y estoy eternamente agradecida”, enfatizó.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Donación en el Instituto, Lizaura Gómez Flores, informó que el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda, impulsa de manera decidida la donación y del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, músculo-esquelético y de piel), que permitieron salvar la vida a 56 personas con 13 hígados y 43 riñones.

Del 23 al 27 de septiembre se realizan ceremonias públicas de Reconocimiento al Mérito y Altruismo del Donador y de sus Familias, impulsadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en unidades médicas con el Programa de Donación y Trasplantes activo, como el CMN “20 de Noviembre”, cuatro hospitales regionales, de Puebla, Estado de México, Morelos y Adolfo López Mateos, así como cinco hospitales generales, de Pachuca, Toluca, Querétaro, en CDMX el Tacuba y Dario Fernández.

Simultáneamente, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del estado de Morelos, su director Marco Pedro Romero Flores, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a familiares de donantes de ese centro hospitalario e hizo un llamado a la solidaridad social para adoptar la cultura de regalar vida.

El ISSSTE impulsa una campaña para promover la donación en escuelas y unidades médicas, con el lema “Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas”; además se han ampliado los criterios para poder donar basados en la experiencia internacional.

Al respecto Lizaura Gómez explicó que “la edad y el padecer enfermedades como hipertensión o diabetes no son impedimentos para donar, prueba de ello es que este año el Instituto registró el donante más longevo reportado en México, con 83 años de edad y en el otro polo de la vida, un donante de cuatro años”.

En el CMN “20 de Noviembre” la señora Victoria López Morales, madre de Tania, jovencita de 17 años quien lamentablemente falleció, narró su conmovedora experiencia en donación “a nuestra única hija le diagnosticaron un derrame cerebral y tras tres cirugías de alto riesgo, cayó en muerte cerebral. Los médicos de trasplantes nos abordaron y nuestra primera reacción fue ¡No! ¿Cómo podíamos pensar en ese momento en eso? Posteriormente, platicamos con la familia y todos coincidimos ¿Si ella estuviera aquí qué diría? La respuesta fue sencilla, ella diría ¡Adelante!, quiero donar y salvar otras personas”, concluyó.

En presencia del Coordinador Nacionales de Trasplantes del Instituto, Aczel Sánchez Cedillo, se otorgaron reconocimientos a personal de logística, paramédicos del helipuerto y de ambulancias, y en representación del líder del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, inauguró el curso “Calidad y Seguridad en Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos”.

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 26 Septiembre 2019 06:15
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.