Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reclaman derecho de mujeres a decidir sobre su cuerpo


  • Like
  • Comentar

En Cuernavaca organizaciones civiles hacen eco de movilización internacional a favor de la despenalización del aborto.

Mujeres feministas de diferentes organizaciones civiles se manifestaron este jueves en el zócalo de esta ciudad para exigir la despenalización del aborto y garantizar el derecho a las mujeres a decidir.

Lo anterior, como parte de la movilización internacional denominada “Marea Verde” y “Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto” que se lleva a cabo en varias ciudades de México y en distintos países del mundo el 28 de septiembre de cada año.

Las activistas colocaron en las columnas de la parte frontal del palacio de gobierno enormes paliacates verdes, que se han convertido en un símbolo de esta lucha por la interrupción legal del embarazo.

Tras celebrar que en Oaxaca el pasado miércoles se aprobó la despenalización del aborto (cuando ocurre dentro de las primeras 12 semanas de fecundación) las manifestantes expresaron que es urgente que todos los estados cuenten con legislaciones que favorezcan el acceso de todas las mujeres a la interrupción del embarazo de manera libre, segura, digna y gratuita.

Expresaron que no existen datos confiables de cuántos abortos se practican en Morelos, porque la mayoría ocurren en sitios clandestinos y en malas condiciones de higiene, lo que pone en riesgo la vida de mujeres de todas las edades, pero especialmente de personas en condición vulnerable.

“Desde 2007, la ciudad de México es evidencia de que legislar a favor de las mujeres contribuye a la disminución de las muertes a causa de infecciones por abortos clandestinos e inseguros, evitar la discriminación y violencia, ser encarcelada o morir por decidir sobre sus cuerpos”, expresaron las agrupaciones firmantes y mujeres activistas al dar lectura al documento que expresa su postura y que fue entregado al Congreso del estado posteriormente.

Portando las pañoletas verdes- como ha ocurrido en movilizaciones de diversas ciudades de todos los continentes- las mujeres expresaron ante la sede del Poder Ejecutivo: “Estamos convencidas de que la maternidad debe ser libre, amorosa y cuidada, ya que cuando son éstas las condiciones, existen mujeres autónomas e infancias amadas y cuidadas, lo que trae un impacto directo en la construcción de sociedades más democráticas, igualitarias, incluyentes y pacíficas. La maternidad es una de las posibles aristas de los proyectos de vida de las mujeres y el hecho de no ejercerla es una decisión respetable que debe ser respaldada por el Estado”.

Recordaron que en Morelos hubo retroceso en legislaturas pasadas, cuando algunos diputados y diputadas legislaron con criterios personales y religiosos, por lo que la interrupción legal no está aprobada en todas las causales.

El documento fue firmado por decenas de activistas y de agrupaciones, entre ellas la Red TIC por los derechos de las Mujeres, Colectiva Sihuame Mahlina,

Huitzitzilin, Organización por la defensa y acceso a DDHH para el desarrollo integral de niñez, la adolescencia y las mujeres A.C, Red de Mujeres de Tepoztlán, Frente Juvenil de Defensa de Tepoztlán, Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública ANECPAP, Akibernus – Morelos, Creando Lazos Equidad A.C., Equidad y Participación Ciudadana A.C., Centro de Apoyo a la Trabajadora A.C., entre otras.

 

    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,874,313 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reconocen a donantes de órganos
Sig. Avanza cobertura de libros de texto gratuitos

Hay 6042 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.