Publicado en Sociedad Viernes, 27 Septiembre 2019 05:18

Tetlama, comunidad de alta marginalidad: Coespo

Escrito por

Falta de desarrollo data de últimas décadas.

El Consejo Estatal de Población en Morelos (Coespo) declaró al poblado de San Agustín Tetlama, como una comunidad de alta marginalidad por la falta de desarrollo que ha tenido en las últimas dos décadas.

A diferencia de otras colonias de reciente creación en el municipio de Temixco, las cuales han sido urbanizadas, San Agustín Tetlama se mantiene rezagado, a pesar haber sido fundada como comunidad desde la época prehispánica y reconocida como poblado en el siglo XVIII durante el virreinato, según documentan Miguel Ángel Saavedra y Bruno Baronet en su obra “Inon Xomiltepetl, un relato Nahua Renáhuatlizado  del municipio de Temixco, Morelos”.

En el libro Municipios y Localidades Marginadas del Estado de Morelos editado por el Coespo, considera que para determinar la marginalidad se toman en cuenta los niveles de analfabetismo, la carencia de servicios básicos y hacinamiento, la distribución especial dela población, así como la población económicamente activa y su ingreso.

De acuerdo a lo anterior, Tetlama cumple con todas las características para ser considerado una población de alta marginalidad y, pese a los esfuerzos de la comunidad, aún existen viviendas con piso de tierra, que no tienen baño y sin ningún tipo de servicio.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ma. Esther L. Martínez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ma. Esther L. Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.